Lima, Jueves 16 de noviembre



Amazonía


Impulsan estandarización de criterios de evaluación de recursos forestales maderables

Para ello, se realizó el denominado “Proceso de Convergencia 2” que incluyó una coordinación multisectorial Lima 16 julio 2017 - 12:40 pm, 0 comentarios
Recurso madedero de nuestro país es rico y es preciso protegerlo.
Lima

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), presentó el Protocolo para la Estandarización de los Criterios de Evaluación de los Recursos Forestales Maderables que contiene acciones para uniformizar los criterios referidos a la evaluación de los recursos forestales maderables.

Lo anterior conlleva la realización de procedimientos técnicos determinados para la formulación, aprobación, inspección, verificación, supervisión y fiscalización de los planes de manejo forestal. Su aplicación es de alcance nacional, se informó INFOREGIÓN.

Para la elaboración, validación y aplicación del protocolo, participaron el Serfor, el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre de Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Adicionalmente, se tuvo el soporte académico y científico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP); con el apoyo de la Confederación Nacional Forestal del Perú (Conafor Perú), de regentes forestales y de la Concesión Forestal IMAZA S.A. de Loreto. Asimismo, se contó, en el proceso, del soporte técnico de la Iniciativa del Sector Forestal Peruano (PFSI) de la cooperación estadounidense.

El acta de aprobación del Protocolo fue firmada por el director ejecutivo del Serfor, John Leigh Vetter, por los representantes de Osinfor, UNAP, IIAP, Conafor Perú y por los representantes de los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

John Leigh Vette dijo que la firma del acta que aprueba la actualización del Protocolo representa “un pilar importante para el empoderamiento y crecimiento del sector forestal. Como se sabe, los bosques son espacios dominantes y a la vez vulnerables que proporcionan una inmensidad de oportunidades en recursos y servicios ecosistémicos”.

Así también, el Protocolo permitirá mejorar la formulación y actualización de normas y lineamientos; la obtención de resultados más precisos y confiables en las inspecciones oculares, en la ejecución de planes de manejo, en la supervisión y en otras actividades de campo.

Además, se podrá recoger información importante sobre el aprovechamiento forestal en los libros de operaciones del bosque. Por otro lado, el Protocolo aportará a mejorar la gestión de los procesos productivos, fomentar la seguridad de la inversión forestal y reducir sanciones.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *