Lima, Domingo 20 de agosto



Amazonía


Lamas: Avanza proceso de titulación de comunidades nativas

A través de jornada informativa organizada por la Drasam Lamas - San Martín 16 junio 2017 - 4:26 pm, 0 comentarios
Apus tuvieron la oportunidad de formular sus inquietudes para estar informados sobre el proceso.
Lamas - San Martín

Con la presencia de 11 apus de las 16 comunidades nativas que van a ser parte del proceso de regularización de la tenencia de la tierra que se realizará en la región San Martín, se desarrolló en la ciudad de Lamas una jornada informativa organizada por la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de San Martín (Drasam).

Los apus conocieron en la reunión el estado del proceso y las próximas actividades a realizar. Ellos fueron convocados por la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam).

Se coordinó el ingreso de las brigadas de campo a cada comunidad, que se iniciará el 27 de junio en ocho comunidades que forman el primer bloque a intervenir. Las brigadas de campo son equipos multidisciplinarios encargados de realizar la demarcación de los límites de cada comunidad.

La jornada contó también con la presencia de representantes de organizaciones indígenas de alcance nacional y regional. Jamner Manihuari, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), destacó la oportunidad que significa este proceso para los pueblos indígenas.

“En los últimos 20 años las amenazas sobre las comunidades nativas se han incrementado pero ese problema tiene solución en espacios como este. Esta es una oportunidad para que el derecho de titulación de los pueblos amazónicos sea atendido” declaró.

El encuentro, de dinámica participativa, abrió un espacio de diálogo con cada apu. En él se resolvieron sus principales dudas, se conoció el punto de vista de las comunidades sobre el proceso y se recibió el aporte de los representantes para las próximas actividades.

Además, se pudo revisar y dar precisiones legales sobre el estado de cada una de las 16 comunidades involucradas y se reforzó la importancia del aporte comunal para facilitar el próximo trabajo de campo, se informó a INFOREGIÓN.

William Guerra, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (FEPRIKESAM), destacó que el evento fue una oportunidad para reforzar la participación de las comunidades nativas y así fortalecer el avance del proceso que permitirá la regularización de los territorios indígenas.

En tanto, Jaime Tapullima, presidente de la Codepisam, recalcó que el proceso de regularización en curso busca darle seguridad jurídica a los territorios indígenas y vio en el mismo una oportunidad para la conservación de los bosques y el desarrollo de los pueblos indígenas.

Este proceso de regularización de territorios indígenas en la región San Martin es impulsado por el Gobierno Regional a través de la Oficina de Titulación de Comunidades Nativas de la DRASAM y busca titular o dar en cesión de uso territorios de comunidades de los pueblos awajun, kechwa y shawi.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *