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Ministro Martín Vizcarra respondió a pliego interpelatorio en el Parlamento

Aseguró que el Estado ahorrará S/1 900 millones tras la inclusión de adenda al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero Lima 18 mayo 2017 - 6:11 pm, 0 comentarios
Ministro Martín Vizcarra durante su presentación ante el Congreso de la República.
Lima

Desde muy temprano, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, llegó al Congreso de la República con la finalidad de responder al pliego interpelatorio sobre el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

“Lo que hicimos en el proyecto Chinchero es lo que hemos hecho siempre en el MTC: trabajar con transparencia y honestidad. Por eso, tengo la tranquilidad de obrar de manera correcta como profesional y ciudadano”, señaló en su introducción a las 83 preguntas que respondió entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

Durante ese lapso, Vizcarra defendió la inclusión de la adenda al contrato de concesión de Chinchero, ya que ella permitirá ahorrar al Estado Peruano S/1 900 millones en el pago de intereses. Y para ello, el titular de Transportes explicó de qué manera esta adenda no cambia la modalidad de contrato. “No es cierto que el contrato haya cambiado la figura de la Asociación Pública Privada, pues no altera competencia ni el equilibrio económico ni la matriz de riesgos del Estado ni del concesionario”, agregó.

Asimismo, comentó que la Contraloría General de la República señaló la generalidad del contrato suscrito en el año 2014 y, pese a ello, no recomendó ni caducar ni resolverlo sino más bien negociarlo. “La inacción del gobierno anterior obligó al nuestro a asumir la responsabilidad de solucionar el problema. Modificar el Contrato era necesario”, añadió.

Por el contrario, haber roto unilateralmente el contrato hubiese implicado que el Estado Peruano participe de un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Y de perder el caso, el pago a Kuntur Wasi incluiría una indemnización millonaria.

“Frente a un cierre financiero que atentaba contra los intereses del Estado y las desventajas económicas y sociales de declarar la caducidad al contrato original, modificamos el contrato a través de una adenda, evitando así que se produzcan serios perjuicios económicos para el país”, apuntó.

Como se recuerda, el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero es un compromiso con el pueblo cusqueño asumido hace 40 años, que contribuirá al desarrollo del Cusco y del Perú. De igual modo, es vital destacar que, en marzo de este año, la interpelación quedó pendiente tras iniciarse el Fenómeno del Niño Costero, en el cual Vizcarra cumplió un importante rol como ministro y vicepresidente de la República.


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