Lima, Domingo 12 de noviembre



Amazonía


Putumayo: Comunidades apoyan creación de PN del Yaguas

Sólo una minoría (cuatro de ellas) expresaron sus reparos a la iniciativa Lima 11 mayo 2017 - 5:30 pm, 0 comentarios
Zona reservada del Yaguas.
Lima

Benjamín Rodríguez, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo (Feconafropu), dijo que de las 24 comunidades objeto de consulta previa de parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) respecto a la creación del Parque Nacional del Yaguas, solo cuatro cuestionan el proceso y exigen una nueva consulta.

Agregó que eso se da para ganar tiempo y seguir con actividades de tala ilegal y minería informal. “Sernanp propone convertir la Zona Reservada del Yaguas en Parque Nacional del Yaguas pero algunos hermanos de las comunidades de Huapapa, Àlamo, Primavera y Cauchillo quieren que sea Reserva Comunal. Ellos dicen que se les va limitar el ingreso al Parque Nacional. No es verdad. Vamos a seguir utilizando los recursos que nos brinda el bosque, lo que no se va poder hacer son las actividades ilegales”, precisó.

Este dirigente y sus pares del distrito loretano de Pebas, provincia de Ramón Castilla, acudieron a la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República, al Ministerio del Ambiente y también al Ministerio de Relaciones Exteriores, para desmentir los pronunciamientos emitidos por las organizaciones indígenas Orpio, Aidesep y Coica.

Estas entidades aseguraron que Sernanp pretende imponer el Parque Nacional del Yaguas. También objetaron la intervención de la ONG que administra el Área de Conservación Regional Apayacu-Ampiyacu y la acusan de querer expandir su influencia a la zona Yaguas para aumentar el financiamiento internacional que controla.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *