Lima, Martes 28 de mayo



Política


Alcalde de Kimbiri fue suspendido de sus funciones

Ante supuestas irregularidades en solicitudes de vacaciones y de licencia de salud presentadas por el burgomaestre Kimbiri - Cusco 04 mayo 2017 - 10:24 am, 0 comentarios
Población también se expresó contra autoridad local.
Kimbiri - Cusco

En sesión extraordinaria y por unanimidad, los regidores de la Municipalidad Distrital de Kimbiri suspendieron por 30 días hábiles a Alfredo Yucra Solis de su cargo como alcalde de esa localidad. Esta decisión fue tomada tras el raudo retorno de la autoridad en este último martes.

Esta decisión se dio tras dar nulidad a la licencia de salud presentada por Yucra Solis. Los regidores la catalogaron como abandono de cargo pues apuntaron que las solicitudes de permiso tienen irregularidades que no están amparadas en el marco legal.

Previamente a la sesión del 2 de mayo, los regidores presentaron un pedido de vacancia por abandono de cargo en contra de Yucra Solis. El documento ingresó por la mañana a mesa de partes de la Municipalidad de Kimbiri con el número de registro 2858.

De acuerdo a Ruth Quispe, presidenta del Frente de Defensa de Kimbiri, Yucra Solis habría estado fuera de su cargo alrededor de tres meses y las licencias de salud presentadas tienen irregularidades con el único objetivo de aplazar su ausencia.

Los hechos

Se sabe que Alfredo Yucra, a través de solicitudes de vacaciones y licencia de salud, estuvo ausente casi tres meses de su despacho como alcalde del distrito de Kimbiri. Es así que este último viernes, y en sesión extraordinaria, los regidores distritales de Kimbiri decidieron dar nulidad a su pedido que concluiría este 18 de mayo e iniciar un pedido de vacancia.

Ante esta iniciativa, el pasado 2 de mayo por la mañana, Alfredo Yucra regresó a Kimbiri y presentó un documento en mesa de partes de la comuna local solicitando retomar su cargo de burgomaestre, se informó a INFOREGIÓN.

Esta acción sería obstruida por la población de Kimbiri, encabezada por el Frente de Defensa, quien trató de impedir su ingreso al local edil. Previo a ello, los regidores también presentaron por mesa de parte un pedido de vacancia contra la autoridad edil suspendida.

Por la tarde se desarrolló una sesión extraordinaria donde los regidores decidieron por unanimidad la suspensión a  Yucra Solis por 30 días hábiles y ratificaron como Alcalde Interino a Héctor Dipas. En la sesión estuvo presente el representante de la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público, quien solicitó calma y respetar el proceso.

Por su parte Alfredo Yucra, indicó que estaría haciendo uso de sus facultades que le confiere la ley y la resolución emitida por el Jurado Nacional de Elecciones para asumir sus funciones en el plazo que él decidiera.

Tensión en Kimbiri

La población de Kimbiri se encuentra en ascuas frente a este proceso y al momento ha generado un enfrentamiento en la puerta del municipio local. Por este motivo se suspendieron las actividades programadas en conmemoración del 27 Aniversario de creación política del distrito.

Cabe citar que el domingo pasado, el Frente de Defensa programó una reunión multisectorial para el próximo domingo y tiene como única agenda la vacancia de Alfredo Yucra del cargo de Alcalde de Kimbiri.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *