Lima, Sábado 18 de mayo



Desarrollo


San Martín: Productores de Palestina optimizarán cultivo del cacao

Gracias a capacitación desarrollada por la ADEL-Rioja del Drasam y la Municipalidad de Nueva Cajamarca Nueva Cajamarca - San Martín 05 abril 2017 - 4:42 pm, 0 comentarios
Cacaoteros de Palestina aprendieron el manejo integrado de las plagas presentes en sus parcelas.
Nueva Cajamarca - San Martín

Pobladores del caserío de Palestina, distrito Nueva Cajamarca, provincia Rioja, región San Martín, fueron capacitados por la Agencia de Desarrollo Económico Local-ADEL-Rioja de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, en coordinación con la gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, para mejorar la productividad y calidad del cultivo del cacao.

Los técnicos de la ADEL-Rioja capacitaron a los productores empleando la metodología de aprendizaje alternativa mediante las Escuelas de Campo en el marco de las actividades programadas por el Comité Técnico de Desarrollo Económico del Distrito de Nueva Cajamarca (COTEDED-NC).

En la capacitación participaron 25 productores de cacao. Los servidores de campo de la ADEL-Rioja realizaron labores conjuntas dentro del proceso de aprendizaje que permitirá fortalecer conocimientos básicos y desarrollar habilidades para combatir las diversas plagas que atacan a este cultivo.

Durante la sesión los cacaoteros del caserío Palestina, aprendieron el manejo integrado de las plagas presentes en sus parcelas, siendo las más perjudiciales, la moniliasis, mazorca negra, causada por el hongo (phytophthora), escoba de bruja, mal de hilachas y carmenta (perforador del fruto o mazorca del cacao). Su control y manejo adecuado permitirá disminuir pérdidas en la producción de este cultivo.

Además, se enseñó a reconocer el ciclo biológico de los insectos que causan daño a las plantaciones y las técnicas de poda para eliminar ramas innecesarias y las partes enfermas o muertas del árbol, actividades que forman parte de las buenas prácticas agrícolas, se informó a INFOREGIÓN.

La actividad se desarrolló en los ambientes de la Casa Comunal de Palestina donde participaron productores de las localidades de Perla de Dawas, Miraflores, La Florida, Buenos Aires, San Juan del Río Soritor, Ricardo Palma y Vista Alegre. El facilitador del evento fue Hosmer Guevara Martínez de la ADEL-Rioja.

 

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *