Lima, Jueves 16 de febrero



Medio Ambiente


Impulsan participación ciudadana en proceso de evaluación de EIA

Senace culminó documento para facilitar comprensión de resúmenes ejecutivos de estos estudios Lima 16 febrero 2017 - 1:47 pm, 0 comentarios
Resúmenes que recogen información de EIA tendrán que ser más claros.
Lima

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó un texto fomentando que documentos que explican un proyecto de inversión y sus impactos favorezcan la participación de la ciudadanía. Se trata de la “Guía de Orientación para titulares respecto a las pautas de redacción, formato y marco legal del Resumen Ejecutivo del estudio de impacto ambiental detallado (EIA-d)”.

“Estamos convencidos de que la participación ciudadana es fundamental para la construcción de confianza en el proceso de evaluación de los EIA-d de los grandes proyectos de inversión. Esta Guía contribuye con dicho fin, ya que brinda pautas para hacer que los resúmenes ejecutivos de estos estudios de impacto ambiental dejen de ser documentos excesivamente técnicos, y más bien sean redactados en un lenguaje claro. Ello facilitará el involucramiento de la población respecto de los proyectos de inversión”, dijo Patrick Wieland, jefe del Senace.

El documento establece pautas de redacción y de formato para la elaboración de los resúmenes ejecutivos del EIA. Por ejemplo, promueve una extensión promedio de 50 páginas, el uso de infografías, mapas conceptuales y geográficos, entre otros, informó el Senace a INFOREGIÓN.

“No solo se trata de reducir la extensión y que sea de fácil lectura, sino sobre todo de hacer que el documento sea autosuficiente, es decir, que no sea necesario revisar el texto técnico del EIA para que se entienda el proyecto de inversión. Estamos convencidos que ello contribuirá a que la población presente de manera oportuna y adecuada sus consultas y observaciones a los estudios de impacto ambiental”, agregó Wieland.

Finalmente, se precisó que la Guía fomenta también el uso de recursos audiovisuales como complemento a los resúmenes ejecutivos, ya que de esta manera se facilita aún más el interés y entendimiento de la información a difundir.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *