Lima, Jueves 6 de diciembre



Amazonía


Madre de Dios: Presentan retroexcavadora para impulsar desarrollo de comunidades

Máquina realiza labores para tener manejo amigable con el medio ambiente en localidades mineras Puerto Maldonado - Madre de Dios 05 febrero 2017 - 1:20 pm, 0 comentarios
Retroexcavadora se ha develado bastante útil para desempeñar labores en territorio amazónico.
Puerto Maldonado - Madre de Dios

Le llaman “la Boa”: una maquina multipropósito para realizar labores agrícolas, apertura de caminos, cierre de minas, remediación de los suelos, entre otras actividades, pero que principalmente está destinada a detener la deforestación en las localidades mineras.

Fue construida con la participación de mineros artesanales madrediosinos con el fin de “encontrar soluciones para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las comunidades locales que viven de la producción de oro en la región de Madre de Dios”, explicó Carole Baudin, jefa del proyecto Wanamei.

El primer prototipo de está retroexcavadora había sido entregado a un grupo de mineros de la zona del distrito de Inambari, zona de producción agrícola y donde también se practica la minería, se informó a INFOREGIÓN.

Esta máquina permitiría a los pobladores cumplir con las normativas legales que el Gobierno exige a los mineros artesanales, ya que permite controlar el trabajo de la extracción del oro e implementar soluciones tecnológicas a las exigencias legales actuales.

Como se dijo antes, la máquina es muy útil para el desarrollo de labores agrícolas, la construcción de pozas de las piscigranjas, de caminos y trochas carrozables. Hablamos de toda una tecnología apropiada para las actividades económicas en la Amazonía.

Manuel Castro Laura es el fabricante de esta novedosa máquina. Él es un antiguo trabajador minero, mecánico y soldador desde el tiempo cuando la minería era artesanal. Conoce el trabajo de la minería en la región desde sus inicios, desde cuando se introdujo el uso de las chupaderas, tracas, entre otros.

Castro tiene un taller metalúrgico en Puerto Maldonado donde repara motores, fabrica bombas y rellena bombas de succión. Es así que por esa experiencia que miembros del proyecto Wanamei, lo visitaron para confiarle los planos y diseños del prototipo de la mini retroexcavadora.

Cabe citar que el proyecto Wanamei es una colaboración de la ONG suiza Terre des Hommes y del laboratorio de investigación en Antropotecnología Edana de la Haute Ecole Arc Ingénierie (University of Applied Sciences) en Suiza.

Desde el 2011 esta iniciativa suiza trabaja apoyando a organizaciones locales, como la asociación Huarayo, y grupos de mineros asociados, así como productores agrícolas vinculados a la producción aurífera.


-

    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *