jueves 18, abril 2024

San Martín: Nativas desarrollan actividades productivas y conservan bosques

| Fecha:

Más de 60 mujeres sanmartinianas organizadas de cinco comunidades del pueblo indígena Kechwua impulsan una iniciativa que les permite revalorar su cultura, empoderarse como protagonistas de su desarrollo, obtener recursos en beneficio de los suyos y contribuir con la conservación de los bosques.

Se trata de artesanas que elaboran correas, llaveros, bolsos, cartucheras y porta celulares que son comercializados en espacios claves de las regiones amazónicas. Actualmente, se preparan para la feria anual Expoamazónica 2017, mientras que de forma paralela se proponen llegar a más mercados.

La iniciativa tuvo como fondo semilla parte del incentivo económico que brinda el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente a las cinco comunidades nativas socias en San Martín, en el marco del trabajo a favor de la conservación de los bosques. Dichas comunidades son: Chirik Sacha y Copal Sacha, ubicadas en la provincia de El Dorado; y Chunchiwi, Chirikyacu y Yurilamas, pertenecientes a la provincia de Lamas.

De esta manera, las beneficiarias reconocen junto a los demás comuneros que el bosque es un activo que les está permitiendo generar alternativas para el desarrollo de forma ordenada, sostenible y sin contraponer conceptos como conservación y mejora de la calidad de vida, informó el Ministerio del Ambiente.

Se sabe que las mujeres artesanas han elaborado ya una hoja de ruta para la elaboración de sus productos, identificando y presupuestando insumos, costos de producción, valor de venta en el mercado, inversión y posibles fechas de comercialización.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados