Lima, Lunes 9 de enero



Desarrollo


Teodoro Lino: El cacaotero que venció a las plagas

Experiencia, conocimiento y la asesoría de Alianza Cacao le ha permitido proseguir cultivos Tingo María - Huánuco 09 enero 2017 - 6:20 pm, 0 comentarios
Don Teodoro Lino muestra parte de sus cultivos en el Huallaga.
Tingo María - Huánuco

Don Teodoro Lino, en sus cuarenta años como cacaotero en la margen izquierda del río Huallaga, nunca ha fumigado sus cultivos con productos químicos. A pesar de que la zona ha sido castigada con diferentes amenazas como la Monilia, la Escoba de bruja o la Phytoptora, él ha sabido controlarlas.

Ahora, ante una nueva plaga, la Carmenta, la situación para este experimentado agricultor no ha cambiado gracias una labor en conjunto con la Alianza Cacao. Muchos cacaoteros también se están beneficiando con las Escuelas de Excelencia de la entidad mencionada en las que les enseñan el manejo integral de las plagas, con énfasis en las que más afectan a la región.

Aquí reproducimos una pequeña entrevista realizada a Don Teodoro:

  • ¿Desde hace un tiempo se escucha hablar con fuerza de la Carmenta o gusano Mazorquero ¿Cómo le ha afectado esta plaga?

La Carmenta nos está atacando demasiado, pero yo pensé que si hemos controlado otras plagas, podía controlarla. En mi parcela la Carmenta se estaba llevando el 50% del cacao, entonces, he empezado a podar, a dejar bastante luz al cacao, luego empecé a controlar semanalmente haciendo remoción de frutos enfermos.

  •  ¿Qué pasa si demora más de una semana en sacar los frutos enfermos?

 A los quince días el gusano que está dentro del cacao ya salió en mariposa, pone huevitos en los cacaos y se va a incrementar.

  • ¿Ha probado el control biológico?

Ahora con la Alianza Cacao estamos empezando a usar el control biológico pero los resultados se van a ver con el tiempo. El control biológico es una ayuda a las actividades culturales de poda y remoción semanal de frutos enfermos.

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *