Lima, Viernes 13 de octubre



Amazonía


Ucayali: Implementan novedosa biblioteca infantil en Yarinacocha

Asociación Bari Wesna lidera iniciativa en beneficio de los niños de las etnias shipibo-conibo y ashaninka Yarinacocha - Ucayali 28 diciembre 2016 - 4:02 pm, 7 comentarios
Niños frente a uno de los ambientes de lo que será futura biblioteca infantil en Yarinacocha.
Yarinacocha - Ucayali

La Asociación Intercultural Bari Wesna es una entidad que impulsa la construcción de una novedosa biblioteca infantil en la comunidad Bena Jema del distrito ucayalino de Yarinacocha, región Ucayali. Sin embargo, en este esfuerzo aún no se cuenta con el respaldo de las autoridades regionales ucayalinas.

Así lo informó Benigno Vicente, presidente de la asociación mencionada.  “Buscamos implementar y gestionar una biblioteca infantil en la zona. El fin es que con la lectura los niños cuenten con una herramienta fundamental para el aprendizaje. Lamentablemente, en la comunidad local amazónica la lectura no está presente. Las escuelas no tienen libros ni bibliotecas. Muchos padres y abuelos son analfabetos y no pueden ayudar a los niños a leer”, subrayó.

Asimismo, precisó que en la región “no contamos con una biblioteca pública infantil. Además, muchos hogares de la zona no cuentan con libros”. Una gran dificultad también es la falta de compromiso de parte de las autoridades ucayalinas en la cristalización de esta noble iniciativa, precisó.

“Hasta el momento esta iniciativa ha contado con aportes recibidos de parte de donantes individuales. La construcción cuenta de la biblioteca infantil solo cuenta con el apoyo de la misma comunidad nativa local”, comentó a INFOREGIÓN.

“Los niños nos piden una biblioteca local y aún esperamos el aporte de las personas. Hasta el momento se ha invertido S/8 875 producto de las donaciones recibidas. Aún falta estructurar el piso del local, el cielo raso, así como la ambientación de los espacios y su respectivo equipamiento”, informó.

Finalmente, hizo un llamado a “todas aquellas personas de buen corazón que deseen aportar a esta noble causa” para que se animen a dar su respaldo en la materialización de este esfuezo a favor de los niños y niñas ucayalinos.

La Asociación Intercultural Bari Wesna es una organización sin fines de lucro integrada por ciudadanos de las etnias shipibo-conibo y ashaninka. Como aliados se cuenta al Grupo de investigación en cognición, aprendizaje y desarrollo (G-CAD) del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


    Galería

Comentarios

7 respuestas a “Ucayali: Implementan novedosa biblioteca infantil en Yarinacocha”

  1. Gilmer dice:

    Que buena iniciativa, ojalá que puedan lograr el apoyo de las autoridades regionales

  2. Susana Frisancho dice:

    Es un proyecto que estamos haciendo con mucho esfuerzo, porque sabemos de la importancia de la lectura, y porque no existe un espacio así para los niños en la región. Le correspondería al estado crear bibliotecas para los niños, pero por supuesto no lo hace, así que hemos puesto manos a la obra. Esperamos de verdad poder terminarla este año, queremos que sea linda y que sirva para gestionar procesos de desarrollo de la lectura, y otros, en la comunidad.

  3. Armando Pinedo dice:

    La educacion debe ser el principal esfuerzo al que debemos contribuir para formar una mejor sociedad. Felicitaciones al equipo de trabajo de Bari Wesna

  4. Carlos Mora B dice:

    Felicitaciones por esta importante iniciativa en favor de la niñez ucayalina. Pongamos nuestros esfuerzos y disposición para q cada vez sean más los niños que accedan a estose espacios de conocimiento y difusión cultural.

    Sugiero incluyan información relativa a como contribuir para consolidar la iniciativa, ya sea con aportes económicos o con donación de material de lectura.

    Éxitos en esta encomiable labor

  5. Cusco dice:

    Hace poco pase por este lugar y me dic on la sorpresa de encontrarlo cerrado, era dia particular asi que no debería de estar funcionando siempre?

  6. Editor dice:

    En la nota informamos que se está construyendo el local. No se dice que está en funciones.
    Saludos.

  7. Gianella Sanchez dice:

    Felicitaciones al equipo de trabajo que ha tomado esta noble iniciativa, hace falta que se unan esfuerzos para lograr que esta biblioteca sea una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *