sábado 20, abril 2024

Implementan iniciativa para combatir cambio climático en río Amazonas

| Fecha:

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego implementará en los próximos días una red de monitoreo hidrometereológico satelital en los ríos Amazonas y Napo, para una gestión social y sostenida de sus aguas.

La iniciativa es posible gracias al apoyo del gobierno de Brasil con el fin de impulsar el mantenimiento del equilibrio entre crecimiento económico y preservación del medioambiente, así como la mitigación de los efectos del cambio climático.

La Agencia Nacional de Aguas de Brasil donó a la ANA dos estaciones hidrometereológicas automáticas satelitales para la medición de caudales, lluvias y calidad del agua, en el marco del Programa Piloto de Red de Monitoreo Hidrometerológico para la Cuenca Amazónica, enfocado en un trabajo conjunto entre Colombia, Bolivia y Perú, a cargo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El jefe de la ANA, Abelardo De La Torre Villanueva, agradeció a la jefa del Sector de Cooperación y Temas Sociales de la Embajada de Brasil, Lara Lobo Monteiro, por el apoyo del gobierno brasileño para una zona hídrica donde la información es escaza y presenta el desafío del cambio climático.

Por su parte, Lobo Monteiro expresó su satisfacción por el interés de ambos gobiernos en el tema del agua y su priorización, debido a que comparten una amplia frontera amazónica, lo que demanda retos y desafíos comunes.

En tanto, el director ejecutivo de la OTCA, César Augusto De las Casas Díaz, destacó  el apoyo brasileño señalando que es un importante paso en el diálogo, cooperación y relaciones, reafirmando su compromiso en la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca amazónica.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados