Lima, Jueves 3 de enero



Nacional


Mininter inauguró Sala de la Nacionalidad Peruana en sede de Migraciones

Trámite que antes duraba hasta dos años, se realizará ahora en dos meses Lima 11 diciembre 2016 - 10:30 am, 1 comentario
En sencilla ceremonia presidida por el ministro Carlos Basombrío se otorgó la nacionalidad peruana a 10 extranjeros.
Lima

Con el propósito de revalorar la trascendencia del acto de conferir la nacionalidad peruana a los extranjeros que la han solicitado y que cumplieron con los requisitos legales para obtenerla, el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, inauguró la Sala de la Nacionalidad Peruana, ubicada en la Superintendencia Nacional de Migraciones, en una ceremonia en la que se otorgó el título de nacionalidad a diez extranjeros que se convirtieron en nuevos ciudadanos peruanos.

Así, en una ceremonia oficial realizada en la Sala de la Nacionalidad Peruana, el ministro Basombrío tomó juramento a los flamantes compatriotas. Ellos comprometieron su lealtad al Perú, la Constitución Política y las leyes nacionales; en presencia de los embajadores y cónsules de los países de origen de los ciudadanos nacionalizados peruanos, y de las autoridades invitadas.

El grupo de nuevos peruanos estuvo compuesto por un cubano, dos estadounidenses,  una rusa, dos brasileñas, dos mexicanos, una ucraniana y un boliviano, quienes dejaron sus países de origen en distintos momentos y por diferentes razones, pero con el firme deseo de continuar sus vidas en suelo peruano. Hoy, cantaron el Himno Nacional acompañados de la cantante criolla Cecilia Barraza y estamparon su firma en un mural como testimonio de su compromiso con la patria.

“Me parece un cambio simbólico, pero que también contiene una actitud diferente en varios sentidos. El primero es que el Perú quiere ser un país hospitalario y amable.  En momentos en que lamentablemente, algunos países cierran sus  fronteras y ven a los inmigrantes como un peligro, el Perú los recibe con los brazos abiertos”, indicó Basombrío.

El segundo mensaje que transmite la ceremonia, según el titular del sector Interior, tiene que ver “con el cambio de la forma en que se entregan los títulos de nacionalidad para que no sea más un trámite frío, burocrático y denso. Queremos ser un país de acogida.  Lo que se está consiguiendo es reducir un proceso que demoraba dos años a sólo dos meses. No hay justificación para que un trámite sea tan largo. Se acabó el vía crucis”.

Por su parte, Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, informó que su gestión viene trabajando en mejorar el trato a los extranjeros que vienen al Perú, simplificando los trámites para el cambio de calidad migratoria con el fin de trabajar, invertir o hacer negocios en el país; y para su respectiva naturalización.

Además, Eduardo Sevilla Echevarría, explicó que el motivo de la ceremonia se debe a que el acto de otorgamiento de la nacionalidad peruana a los extranjeros se realizaba, hasta hace unos meses, en una ventanilla de atención al público, hecho que no correspondía a la trascendencia del acto de otorgamiento del título de ciudadano peruano y el orgullo de serlo.

Asimismo, precisó que antes el trámite para la entrega de los certificados de nacionalidad demoraba dos años, lo que hacía que la entrega de títulos sea muy reducida, unos 20 cada año. En tal sentido, destacó que hoy el plazo del trámite se ha reducido a 60 días, al haberse disminuido una serie de requisitos, que mejoran el trato al migrante.

En la ceremonia también intervino uno de los nuevos ciudadanos peruanos, Duvier de Armas Gonzáles, procedente de Cuba y que optó por nacionalizarse peruano tras 3 años de residir en el país. “Para mí es una día muy especial. El Perú me recibió en su casa y hoy me hace su hijo, acción que corresponderé como se debe. Hoy reafirmo mi promesa de ser un digno peruano y amar y respetar los colores de esta hermosa bandera”, expresó emocionado.

Los nuevos ciudadanos peruanos recibieron de manos del ministro del Interior el título de nacionalidad, con el cual pueden tramitar y obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI) a fin de ejercer plenamente sus derechos y deberes como ciudadanos peruanos.


-

    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Mininter inauguró Sala de la Nacionalidad Peruana en sede de Migraciones”

  1. Roberto dice:

    Felicitaciones por esa buena idea y labor ministro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *