Lima, Miércoles 2 de octubre



Desarrollo


Vraem: Instalan fincas de café modelo para gestión integral de 3 microcuencas

Para incrementar y mejorar la capacidad de adaptación y resilencia a los efectos del cambio climático Pangoa - Junín 27 noviembre 2016 - 4:55 pm, 0 comentarios
Cinco organizaciones de productores fueron asistidas en gestión empresarial para fortalecer su capacidad organizacional y mejorar su competitividad.
Pangoa - Junín

En los últimos dos años, el Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) en coordinación con Welthungerhilfe  (WHH) y Desco han generado fincas modelo con características sociales, económicas y  ambientales en tres microcuencas ubicadas en el distrito de Pangoa (VRAEM).

Así, esta intervención fue ejecutada con la finalidad de que las familias de productores de café y cacao mejoren e incrementen su capacidad de adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático. Además, se realizó para combatir las fluctuaciones de los mercados mediante la adopción de prácticas de agricultura sostenible y el aumento de la competitividad en sus actividades productivas.

Además, el proyecto realizó un estudio de línea de base forestal e hidrológica, que demuestra la situación actual e implicancias de la deforestación sobre la regulación hidrológica en las  tres  micro  cuencas: Kiatari,  Potsoteni y Sanibeni de la Provincia de Satipo. El resultado señala que para el 2021, de no tomarse acciones urgentes, se podrían reducir hasta en un 56 % los caudales de estos ríos a causa de la pérdida de bosque que tiene un impacto negativo en el ecosistema, los suelos y la disponibilidad de agua en la zona.

Estos resultados fueron presentados a los gobiernos locales de Pangoa y Mazamari, al Programa de Conservación de Bosques – Satipo, y a las diferentes organizaciones de productores. Luego, se realizaron reuniones y otras acciones de incidencia para conformar un comité impulsor, constituido por líderes locales, e insertar en la agenda pública la urgente necesidad de realizar planes de acción desde el gobierno local, regional y otros actores relevantes para asegurar una gestión sostenible de las cuencas.

A nivel comunitario se desarrollaron acciones orientadas a concientizar a los productores de café y cacao en el manejo sostenible de sus fincas y su entorno, logrando instalar 160 fincas piloto.

De igual forma, se instalaron 158 parcelas de café resistentes a la roya, rehabilitación de 42 parcelas de cacao y capacitaciones en manejo adecuado de cultivos con sistemas agroforestales; en 50 fincas se implementó sistemas de tratamiento y reciclaje de aguas mieles y residuos sólidos mediante el uso de microorganismos eficaces.

Entre otras acciones se capacitó a 160 promotores comunales en buenas prácticas agrícolas y en gestión de fincas sostenibles, contribuyendo a recuperar la cobertura forestal de las fincas modelo.

Asimismo, 5 organizaciones de productores fueron asistidas en gestión empresarial para fortalecer su capacidad organizacional y mejorar su competitividad.

Vale decir que se impulsaron estrategias de gestión involucrando al sector público y privado. La sociedad civil y representantes del gobierno local fueron capacitados en la formulación de proyectos de desarrollo y en la negociación y articulación efectiva de intereses comunes mediante cursos de especialización.

Representantes de organizaciones de productores coincidieron en señalar que las fincas modelo instaladas, con características sociales, económicas y  ambientales, pueden ser replicadas por otras intervenciones en ámbitos similares; así como el impulso de estrategias de gestión de las microcuencas en el distrito de Pangoa, cuya iniciativa requiere el involucramiento de actores locales públicos y privados.

Mediante esta intervención se promovió el uso racional de los recursos naturales, preservando las áreas de bosques y limitando la expansión de la frontera agrícola haciendo más productivas las parcelas actuales de cultivos; acciones ejecutadas con recursos procedentes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *