Lima, Lunes 11 de diciembre



Nacional


Apec 2016: Más de 11 mil policías darán seguridad a magno evento

Se espera el arribo de líderes mundiales Lima 08 noviembre 2016 - 6:20 pm, 0 comentarios
Acciones están siendo coordinadas por el Ministerio del Interior.
Lima

Asegurando a todos. Un total de 11 500 efectivos de diferentes unidades y direcciones de la Policía Nacional del Perú brindaran protección a representantes y líderes mundiales de las 21 economías más importantes del mundo que se reunirán en Lima del 17 al 20 de noviembre para participar de la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Asimismo, se informó que todos estos efectivos se dedicarán exclusivamente a garantizar el normal desarrollo del evento, es decir, están destinados a la protección de jefes de Estado, dignatarios y representantes de los países participantes y a la seguridad misma de la actividad internacional. El resto de policías estará en alerta máxima brindando protección a la ciudad de Lima y actuando ante cualquier alteración del orden público durante el desarrollo de la cumbre.

Por su parte, el jefe de la Dirección Ejecutiva de Seguridad del Estado, general PNP Carlos Tuse, informó que el plan de seguridad para este evento se viene trabajando desde hace un año. Este lunes se realizó el simulacro de seguridad de dignatarios y el domingo 13 se hará el ensayo general de todo lo planeado.

De igual forma, manifestó que el Plan de Operaciones APEC 2016 contempla el despliegue de 486 vehículos policiales, entre ellos 168 patrulleros, 108 seguidores, 88 motos liebres, 100 motos Halcón y 22 ambulancias, para el resguardo de todos los escenarios relacionados con la cita mundial.

“También tendremos cuatro helicópteros policiales custodiando desde el aire los anillos de seguridad del evento y un equipo especial del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú”, afirmó.

Entre los escenarios que serán cubiertos con protección policial destacan el Centro de Convenciones de Lima, ubicado  en la avenida Javier Prado, los hoteles donde se hospedarán los líderes mundiales y representantes de los países miembros del APEC  y el aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Además, como parte del Plan de Operaciones APEC 2016, se ha previsto la formación de cápsulas de seguridad (un conjunto de vehículos policiales de escolta) para los jefes de Estado, altos funcionarios y delegados visitantes de la cumbre. Las cápsulas de seguridad estarán vigiladas desde el aire por 4 helicópteros de la Dirección de Aviación Policial, 2 de ellos tripulados por personal de Seguridad del Estado y de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) y 2 acondicionados como ambulancias.

“La seguridad se verá reforzada, solo en casos de emergencia, con efectivos  de reserva  de nuestras  Fuerzas Armadas quienes apoyarán a la PNP a solicitud del Ministerio del Interior en casos de grave alteración del orden público”,  explicó el director de Seguridad del Estado.

Así, el oficial detalló que se tiene prevista la participación de las diferentes unidades especializadas de la Policía, como la Dirección de Investigación Criminal, Contra el Terrorismo, Inteligencia, Operaciones Especiales, Antidrogas, DINOES, Dirección de Tránsito, Policía Canina, UDEX y Requisitorias.

Cabe mencionar que la ruta de desplazamiento de las delegaciones internacionales así como las sedes de la cumbre y los hoteles estarán protegidos además por francotiradores, que estarán ubicados en puntos estratégicos, se informó a INFOREGIÓN.

Finalmente, en el plan de seguridad, la Policía Nacional ha previsto la instalación de cuatro anillos de seguridad para cada escenario: zona de acción (sede propiamente dicha), zona adyacente (área que se extiende a 100 metros a la redonda), zona de influencia (300 metros adicionales) y zona de referencia (otros 300 metros adicionales).


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *