jueves 18, abril 2024

Se inició la Semana Nacional Forestal 2016 “Bosques productivos para la vida”

| Fecha:

Con el lema Bosques Productivos para la Vida, el Perú celebra la Semana Nacional Forestal inició el 5 de noviembre e ira hasta el 20 del mismo. Esta actividad tiene como objetivo reflexionar sobre el real valor de los bosques, refugio de una gran diversidad de flora, fauna, y proveedores de servicios que constituyen oportunidades para las poblaciones.

Así, con 73 millones 280 mil hectáreas de bosques que equivalen al 57% del territorio nacional, el Perú ocupa el noveno lugar con mayor superficie forestal del mundo, el segundo en América Latina y el cuarto en bosques tropicales.  Pero una de las mayores amenazas que enfrenta es la deforestación, provocada por la tala ilegal y el cambio de uso de suelo.

Según el reporte preliminar del sistema GLAD (Global Land Analysis & Discovery), en lo que va del año, la deforestación alcanzó las 127 mil hectáreas, en comparación a diciembre del año pasado que fue de 154 mil hectáreas. Los departamentos con mayores índices de pérdida de cobertura boscosa son Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco y Madre de Dios.

Por ello, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de sus 13 Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) que abarcan 15 departamentos del país en articulación con instituciones públicas y privadas, buscan sensibilizar a la población sobre el importante rol de los bosques en nuestras vidas y hace un llamado para promover su conservación mediante un manejo sostenible.

Cabe mencionar que nuestros bosques ubicados en la zona costera, andina y amazónica además de provisionarnos de madera, nos proporcionan alimentos, medicinas; permiten la disponibilidad de agua, mitigan el cambio climático y son espacio ideales para desarrollar actividades como el ecoturismo, la observación de aves, entre otros; con beneficios económicos para las poblaciones.

De esta forma, el programa de la Semana Nacional Forestal se inicia con la exposición de seis reconocidos fotógrafos que retratan su visión de “Bosques productivos para la vida” del 5 al 20 de noviembre en el Parque Municipal de Barranco. El 8 de noviembre a las 7:00 pm se presentará el documental “La Amazonía, una fábrica de nubes”, en la Alianza Francesa de Miraflores.

Además, el 9 de noviembre a las 6:00 pm se desarrollará el conversatorio que lleva el nombre del lema de la Semana Nacional Forestal, donde cuatro emprendedores que usan los productos del bosque como castaña, madera, orquídeas y tintes naturales, han generado cadenas de producción que brinda trabajo a comunidades indígenas.

De igual forma, el 10 de noviembre, como parte del ciclo de Conferencias Forestales, se tocará el tema Plantaciones Forestales y Mecanismos de financiamiento para el sector forestal. La cita de esta conferencia y del conversatorio será en el Colegio de Ingenieros de Lima (Marconi 210. San Isidro)

Las actividades las desarrollaremos junto a otras instituciones como el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB) del Ministerio del Ambiente, el Colegio de Ingenieros del Perú, Capítulo de Ingeniería Forestal, Universidad Agraria La Molina, GIZ, Wildlife Conservation Society, entre otros.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados