Lima, Lunes 31 de octubre



Medio Ambiente


Nigel Sizer: “Queremos replicar el modelo de paisajes sostenibles en todo el mundo”

Presidente de Rainforest Alliance Lima 30 octubre 2016 - 6:20 pm, 0 comentarios
Alrededor de 100 mil hectáreas de café y cacao en Perú ya han sido certificadas con el sello de Rainforest Alliance.
Lima

Nigel Sizer, presidente de Rainforest Alliance, visitó el Perú para dirigir un taller destinado a informar sobre la importancia de invertir en paisajes sostenibles. Sizer habló en exclusiva con INFOREGIÓN y nos contó sobre la misión de Rainforest Alliance y la importancia de la conservación de los bosques.

“Estamos acá en Perú para organizar un taller que busca promover la inversión en paisajes sostenibles. Es un modelo que queremos replicar en todo el mundo porque es de suma importancia para el medio ambiente y para el cambio climático”, manifestó.

“Nuestra misión es conservar la diversidad, conservar los bosques y capacitar a las comunidades locales que dependen de estos mismos. Buscamos trabajar con ellos, construyendo un desarrollo sostenible con ellos, y ayudándolos a mejorar su producción y consumo”, agregó.

De igual forma, Sizer reconoció que el “Perú enfrenta grandes desafíos en temas relacionados a la tala ilegal y la destrucción de bosques”; sin embargo señaló que también hay un grave problema de prácticas legales pero sin agricultura sostenible.

“Nuestro trabajo acá es trabajar con las comunidades para ayudarles a ser más sostenibles, reducir los riesgos de contaminación, a usar químicos de forma más responsables y mejorar sus herramientas de trabajo”, precisó.

De igual forma, el presidente de Rainforest Alliance sostuvo que ellos conectan a los agricultores con grandes corporaciones y empresas que están interesados en entablar negocios con productores sostenibles. Así, mencionó que cuentan con un programa de certificación que respalda a un producto que es sostenible y de esa forma tienen un mejor acceso al mercado y vender a más alto precios.

“En nuestro programa de certificación trabajamos con un número reducido de productores y un gran número de compañías. Dependiendo de sus prácticas actuales el proceso puede ser muy rápido y estar listos para entablar negocios muy grandes, así como algunos pueden tomar varios años. En algunos casos tenemos donaciones que algunas empresas asociadas a nosotros hacen para cubrir los costos de los entrenamientos y ayudar a los productores a llegar a la certificación. Hay varias opciones porque hay una gran variedad de productores en diferentes etapas de sostenibilidad”, aseveró.

Es muy conocido que en el Perú el tema del cultivo de la coca es un problema muy grave. Muchos productores han virado hacia nuevos cultivos tales como el cacao y el café para alejarse de las ‘garras’ del narcotráfico. Rainforest Alliance trabaja mucho con productores de café y cacao; y si bien en su programa no hay un objetivo específico para eliminar los cultivos de coca, saben que el impulsar un cultivo sostenible tiene como efecto colateral el atacar el mal de la droga.

“No tenemos un enfoque principal hacia la erradicación de cultivos ilícitos; sin embargo, reconocemos que existen en los paisajes donde trabajamos. Por eso, sabemos que a través del impulso a los cultivos de cacao y café se puede lograr un avance contra este mal, pese a que no es nuestro objetivo principal”, indicó.

Por otro lado, Sizer nos comentó que Rainforest Alliance tiene varios aliados y trabaja de la mano con ellos para poder llevar a cabo sus objetivos de forma satisfactoria.

“En vista que en las zonas donde trabajamos la presencia del Estado es mínima, los tenemos como aliados, ya que se necesitan políticas públicas y normas. Tratamos de articular al productor con el Estado. Agrobanco y algunos bancos locales también son socios nuestros porque son quienes brindan el financiamiento”, dijo.

Actualmente, hay más de cien mil hectáreas de café y de cacao ya certificados en el Perú. Esto ha causado que los productores que están en el programa de Rainforest Alliance puedan llevar su producción de manera sostenible y con beneficios ambientales, sociales y económicos. “Estamos trabajando arduamente con más de un millón de productores y con casi 10 mil compañías en nuestro programa de certificación”, finalizó Sizer.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *