viernes 29, marzo 2024

Italia: Terremoto de 6,5 grados remece el centro del país

| Fecha:

Europa tembló. Un fuerte terremoto de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el centro de Italia el domingo por la mañana. El saldo fueron al menos a 20 personas heridas, en lo que fue el temblor más fuerte en el país en más de tres décadas.

De esta forma, los servicios de bomberos y de rescate dijeron que seis personas fueron sacadas de entre los escombros en Norcia, unos 6 kilómetros al norte del epicentro. Vale decir que no han habido reportes inmediatos de muertes; sin embargo, aún no se han terminado de evaluar todas las zonas aledañas al epicentro.

Asimismo, diversas imágenes han mostrado la destrucción de algunos edificios históricos. El cuerpo de bomberos manifestó que algunos de estos edificios no habían sido reforzados, ya que otros dos fuertes terremotos golpearon la región miércoles. La parte central de la basílica de San Benedetto en Norci quedó prácticamente destruida y solo su fachada se mantuvo.

Se informó que el terremoto se sintió en lugares tan al norte como los Alpes y hasta el sur de Roma, a unos 90 kilómetros de distancia. Además, el metro en Roma ha sido cerrado mientras las autoridades continúan inspeccionando la zona. Las escuelas en la capital permanecerán cerradas este lunes para evaluar posibles daños estructurales.

De igual forma, algunos residentes de la región ya habían sido evacuados a campamentos de emergencia y habitaciones de hotel pagadas por el gobierno después de los temblores de la semana pasada, y las escuelas habían cerrado en previsión de fuertes réplicas.El centro de Italia está acostumbrados a eventos sísmicos en su región, pero no tantos en un espacio tan corto de tiempo.

Se estima que alrededor de 13 millones de personas sintieron un débil movimiento en la tierra en los lugares más alejados, mientras que aquellos más cerca del epicentro habrían experimentado fuertes sacudidas. El terremoto del domingo se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, por lo que el epicentro fue relativamente poco profundo.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados