viernes 29, marzo 2024

PPK presentó balance de los primeros cien días de gobierno

| Fecha:

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República, presentó hoy un balance de los cien primeros días de gobierno. El mandatario asistió acompañado de Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros.

En temas de oportunidades e inversión social, PPK mencionó que se ha priorizado el destrabe de 170 obras de agua y saneamiento. Asimismo, la entrega de 7 610 títulos de propiedad por parte de COFOPRI. 

Kuczysnki también mencionó el concurso de 13 000 plazas de directores y subdirectores para continuar con la Reforma Educativa. Señaló también el Plan Maestro de Infraestructura, Operaciones y Gestión de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos 2019.

Respecto a los destrabes, el jefe de Estado se refirió a varias obras. Primero, el que corresponde a la Red Vial 6: Chincha- Ica. En segundo lugar, el destrabe de las obras de Modernización del Terminal Portuario General San Martín de Pisco. Tercero, los avances de las obras de la Línea 2 del Metro. Cuarto, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. Finalmente, el inicio de obras de pavimentación de 1,450 km de la Red Vial Nacional.

En materia de programas sociales, se mencionó la asignación de S/170 millones para el Fondo de Estímulo al Desempeño FED, para prioriar acciones de los gobiernos subnacionales para reducción de anemia y desnutrición. Asimismo, el lanzamiento de los programas MiDistrito y MiRegión. Además, se mencionó la creación del AYNI Lab Social para impulsar la generación de innovaciones costo-efectivas para la política social.

Respecto a la salud, se habló del aumento de la vacunación contra la Fiebre Amarilla de 20% a 63%, contra el Virus de Papiloma Humano del 10% al 83%. De igual forma, se mencionó la reducción de tramitología en procesos de compra de vacunas reduciendo el trámito de 180 a 7 días. También se recalcó la ampliación del horario de atención para consulta externa en 5 hospitales.

En temas de defensa, se mencionó la apertura de 5 campañas de intervención multisectorial en el VRAEM. Asimismo, se resaltó la conformación de un grupo de trabajo para mejorar el proceso de ascensos y pases al retiro.

En materia de justicia, se recalcó la reapertura del Registro Único de Vïctimas del Programa de Reparaciones Económicas, así como la ampliación de la cobertura de la Defensa Pública para la atención de las víctimas en situación de especial vulnerabilidad.

Así, Pedro Pablo Kuczynski mencionó lo referido a la cultura y comentó que se ha trabajado en la recuperación del Templo de San Sebastián en Cusco mediante Oxl. Mencionó también la plataforma satelital para lograr la ubicación de nuestros restos arqueológicos.

En materia de seguridad, se resaltó la creación del Programa de Recompensas “Qué ellos se cuiden”. PPK dijo que se han capturado a 234 delincuentes y desarticulado 16 peligrosas bandas en 22 megaoperativos realizados en 12 departamentos. Asimismo, la implementación del programa “Barrio Seguro” en Trujillo, Ica y Lima. El mandatario señaló que se ha creado un  órgano especializado en investigaciones contra el crimen organizado. Además, comentó el adelantó el quinto tramo del aumentos a los policías.

En materia anticorrupción, se resaltaron las requisas en los penales de Lurigancho y Castro Castro. El nombramiento de Julia Príncipe como Presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado fue otro punto recalcado. Así, PPK recordó la formación del Consejo Presidencial de Integridad, presidido por Eduardo Vega.

En lo referido a temas económicos, se comentó el destrabe de 12 proyectos de inversión que representan cerca de US$18 800 millones. Además, Kuczysnki enfatizó el refinanciamiento de la deuda nacional, lo que ayudará a salvaguardar el patrimonio económico del país.

Respecto al empleo, se resaltó la reactivación del consejo nacional de trabajo y promoción del empleo, así como los avances para dotar de puestos de trabajo a las mujeres que han sufrido violencia.

En agricultura, PPK enfatizó el lanzamiento del Programa Sierra Azul, así como la creación de la Dirección General de Ganadería para impulsar la producción y comercialización agraria.

En temas de energía, el Jefe de Estado comentó la promoción del valor agregado en minería, así como la reducción de Tarifas Eléctricas en zonas rurales hasta en 68%.

En temas ambientales, se mencionó la creación de la “Guía de ecoeficiencia para instituciones del sector público”. Se resaltó la capacitación a los pueblos indígenas sobre la importancia y el funcionamiento de los procesos de evaluación de impacto ambiental (EIA).

Respecto al comercio exterior y turismo, Kuczynski recalcó la creación del Programa de Alimentos del Perú para fortalecer la oferta exportable del país e impulsar la competitividad de los productores de quinua, cacao, piña, entre otros.

A lo correspondiente a Relaciones Exteriores, PPK resaltó el relanzamiento de la relación con Chile yel diálogo político con China que traerá ventajas al Perú.

Finalmente, en lo referido a la Pesca, MYPE e Industria, el presidente de la República resaltó el funcionamiento de 8 centros de Desarrollo Empresarial. Se resaltó también el aumento en los fondos Innóvate Perú por US$100 millones para mejorar las capacidades para innovar la industria.

Cabe resaltar que Kuczynski y Zavala aseguraron que en los próximos días los ministros explicarán en diversas conferencias de prensa los avances de sus sectores de manera más detallada.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados