Lima, Martes 11 de julio



Amazonía


Puerto Maldonado: Organizan Feria Regional de semillas agrícolas forestales y medicinales

Con la finalidad de rescatar las semillas silvestres y naturales Puerto Maldonado - Madre de Dios 24 octubre 2016 - 5:40 pm, 2 comentarios
En la feria se expuso semillas de variaciones de maíces de la localidad como el maíz “duro” y el maíz “blando”.
Puerto Maldonado - Madre de Dios

Luis A. Farfán, presidente de la Asociación de agricultura ecológica, anunció que con la finalidad de rescatar las semillas silvestres y naturales, tanto agrícolas, frutales y medicinales, se ha organizado la Feria Regional de semillas agrícolas, forestales y medicinales, edición 2016.

Se informó a INFOREGIÓN que el último sábado, agricultores y reforestadores de todas las localidades de la región de Madre de Dios se congregaron en la sede de la Asociación de Agricultura Ecológica denominado “El Ecocentro”. ¿El motivo? Participar de la Feria de las semillas, que organiza desde hace 10 años la asociación de Agricultura ecológica de Madre de Dios.

Así, en la feria se expusieron semillas de variaciones de maíces de la localidad como el maíz “duro” y el maíz “blando”, además de variedades de frijoles, como el de palo; papas de la amazonia como la uncucha, la shapapa, y la papa aérea. También destacaron las variedades de cacao silvestre, tales como el cacao chuncho, y el cacahuillo, y otras semillas como papayas, plátanos, sandias, dale dale, piñas, yucas, arboles maderables, plantas medicinales y hierbas aromáticas.

“En realidad se están perdiendo, no les estamos dando importancia, pero son importantes para la biodiversidad, ya que estamos en una región muy rica y eso hay que proteger. Con esta feria se busca diversificar su cultivo. Los agricultores intercambian las semillas, las llevan a sus parcelas agrícolas para reproducirlas, y así más agricultores pueden cultivarlas”, dijo Farfán.

Además, explicó que la deforestación y los monocultivos hacen que se pierdan muchas de estas semillas y por eso el objetivo de la feria es promover el cultivo de semillas básicas, semilla natural y que estas se puedan reproducir.

Cabe mencionar que en la región de Madre de Dios existen varias variedades de cacao silvestre, como el cacao chuncho y el cacahuillo. Los asociados de Agricultura Ecológica han recogido los mejores productos en su estado natural para sembrarlas y cultivarlas, ya que cada año se cosecha y se cogen las mejores semillas para hacer un mejoramiento genético.

“Esta planta no se injerta con ningún otro cacao industrial, ya que se trata de conservar la planta silvestre, pero sí procuran mejorar su producción a través de la selección de los mejores productos y mejores semillas. Este año ya tienen en producción la pasta básica de cacao silvestre. Este es un producto totalmente diferente, es de mejor sabor y aroma, y puede ser puesta en el mercado como un producto gourmet”, sostuvo Luis Farfán.

Otro producto que destacó fue el cacahuillo, una especie de cacao silvestre de fruto abayado, más pequeño que el grano normal, amarillo, de pulpa dura dulce, comestible y del agrado de los animales del bosque. Se reveló que este producto va a seguir el mismo proceso del cacao chuncho para su cultivo y producción. La papa aérea fue otro de los productos importantes. Su producto es comestible, se pueden hacer tortillas y ya se cultiva en los campos de la Asociación de Agricultura Ecológica.


    Galería

Comentarios

2 respuestas a “Puerto Maldonado: Organizan Feria Regional de semillas agrícolas forestales y medicinales”

  1. Lucy Mendoza Salas dice:

    Felicitaciones a los organizadores, actividades como esta deberían difundirse con mayor efectividad. Estaré al tanto en próximos eventos.

  2. Wilma Ninon Diaz Giersch dice:

    Felicitaciones a los organizadores AAE, y a todos los agricultores por su gran esfuerzo de conservar nuestras semillas originarias, ya es tradicional que la AAE realiza esta feria cada año y las autoridades competentes no valoran ni la resaltan. Al publico que asistió por su ganas de conocimientos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *