Lima, Jueves 14 de diciembre



Desarrollo


Alto Huallaga: Delimitarán 133 kilómetros de faja marginal

Anunció Jaime Huamanchumo Ucañay, director de la Autoridad Administrativa del Agua-Huallaga Alto Huallaga 24 octubre 2016 - 4:00 pm, 0 comentarios
Aseguró que hay un plan hidrológico y que está complementando la información para que sea una herramienta de una adecuada toma de decisiones.
Alto Huallaga

“Hemos otorgado casi el 70% de licencias para el uso de agua, delimitamos faja marginal en 47 kilómetros, y vamos a delimitar 133 kilómetros más en coordinación con el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, así como realizamos tres monitoreos participativos para determinar la calidad del agua”.

Estas palabras fueron dichas por Jaime Paco Huamanchumo Ucañay, director de la AAA-Huallaga, órgano desconcentrado de la  Autoridad Nacional del Agua. Las declaraciones se realizaron en el marco de la celebración del segundo aniversario de actividad institucional.

Así, el director de la AAA-Huallaga expresó que la institución que jefatura tiene un plan hidrológico y que está complementando la información para que sea una herramienta de una adecuada toma de decisiones, así como se implementó una sala de monitoreo de información hídrica con la finalidad de que cualquier institución pueda solicitar en forma gratuita información hidrológica.

“Con el Gobierno Regional de San Martín-Goresam, la AAA-Huallaga tiene un convenio suscrito con los cinco ejes de política que establece el Plan Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, a través de una estrategia que ha definido este órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua-ANA. Los funcionarios del Goresam tienen que involucrarse para analizar la problemática, plantear alternativas de solución y comprometerse a que se implemente en los diferentes niveles de cada institución”, manifestó Huamanchumo.

De igual forma, indicó que desde su creación, la AAA-Huallaga ha logrado avances importantes para iniciar la ejecución del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos en la cuenca del río Huallaga. Una de sus funciones es articular las acciones de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil organizada para lograr una gestión multisectorial, participativa y sostenible de los recursos hídricos.

“Vamos a efectuar el lanzamiento del premio anual “Aguas del Huallaga” para promover en los estudiantes de primaria, secundaria, universitarios y la ciudadanía en general, su participación con videos, pintura, canto, cuentos y coros respecto a los recursos hídricos”, enfatizó el funcionario.

Finalmente, Huamanchumo Ucañay hizo un llamado a la población para que asista a los eventos que la AAA-Huallaga organiza en temas relacionados a los recursos hídricos. ”Estamos pensando no en soluciones a corto plazo, sino en mediano y largo plazo, planteándonos el reto de articular con las autoridades locales y el gobierno regional en la solución de los problemas”, concluyó.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *