Lima, Miércoles 2 de enero



Nacional


Fernando Zavala expresó su preocupación por predictamen de facultades legislativas

El primer ministro señaló que los lineamientos de este documento podrían dificultar la reactivación económica Lima 28 septiembre 2016 - 6:20 pm, 0 comentarios
El premier señaló que se podría ajustar el plan de trabajo para un plazo de 90 días.
Lima

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, mostró su preocupación por los lineamientos propuestos en el predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso al considerar que podrían afectar el plan de trabajo para legislar con las facultades delegadas.

En este sentido, el Premier indicó que los cambios establecidos en este documento representarían un obstáculo para el logro de la reactivación económica que el Ejecutivo busca propiciar a través de las facultades legislativas solicitadas.

“La parte que me ha preocupado más son los temas económicos, los temas de plazo y los temas de prepublicación.  En los temas económicos y tributarios, el predictamen establecía ciertos candados o entraba a un nivel de detalle que no es una costumbre en términos de otras facultades delegadas que hemos visto en años anteriores”, declaró Zavala.

Del mismo modo, el predictamen estableció delegar las facultades legislativas por un plazo de 90 días, negándose a acceder al pedido del Ejecutivo que solicitó legislar en un plazo de 120 días. Además, el documento redujo este plazo a 60 días en materia de seguridad ciudadana. Ante esta situación, el Premier señaló que se podría ajustar el plan de trabajo para legislar en un plazo de 90 días.

Además, expresó su preocupación frente a la exigencia de prepublicar los decretos legislativos que apruebe el Ejecutivo con siete días de anticipación, ya que esta medida reduciría aún más los plazos establecidos.

“Parte, por ejemplo, es una prepublicación. No la había visto en anteriores facultades delegadas. La verdad, me preocupa porque además eso termina acortando aún más los plazos”, refirió.

Asimismo, el primer ministro se mostró a favor de la decisión de la comisión para autorizar que la UIF pueda levantar el secreto bancario y tributario. Sin embargo, no se aprobó la propuesta para que la UIF pueda compartir sus informes con la ONPE y el JNE. En este sentido, solo se autorizó que reciba información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Creo que en términos generales se está manteniendo el espíritu en términos de lo que es la UIF y los pedidos que habíamos hecho dentro de las facultades delegadas”, señaló brevemente.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *