jueves 18, abril 2024

Analizan cultivos que se adapten a nuevas condiciones climáticas del país

| Fecha:

En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizado en la región de Piura, el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, destacó el trabajo que viene realizando esta entidad para identificar los cultivos que pueden desarrollarse en nuestro país frente a las nuevas condiciones provocadas por el cambio climático.

“Los efectos del cambio climático están en la agenda del quehacer nacional. Por esta razón, desde hace dos años, Sierra y Selva Exportadora está trabajando con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia para determinar qué producción se está desarrollando en otras partes del mundo, y de acuerdo a condiciones climáticas similares en nuestro país, iniciar un programa de adaptación de cultivos con las nuevas temperaturas proyectadas”, explicó el funcionario.

En este sentido, el titular de Sierra y Selva Exportadora señaló que este trabajo está destinado a potenciar la producción de diversos cultivos que se puedan adaptar a los nuevos escenarios climatológicos de nuestro país. Por ello, destacó que esta iniciativa representa una oportunidad para comparar nuevos espacios geográficos y nuevas temperaturas con productos internacionales que se puedan implementar en el Perú.

“Nuevos productos podrían adaptarse a los diferentes pisos ecológicos que se formarán de acuerdo a las nuevas temperaturas. Podemos tener menos maíz, menos frijol, pero hay cultivos que se pueden adaptar mucho mejor a estas temperaturas. Nuestra preocupación es conocer qué productos se pueden potenciar en estos escenarios climáticos y cuáles podemos traer del exterior para adaptarlos a los nuevos escenarios que se darán en el Perú”, señaló Alfonso Velásquez.

Del mismo modo, destacó que en Colombia se implementó una herramienta denominada RClimTool que cumple la función de anticipar las condiciones climatológicas del lugar para lograr que los productores puedan ejecutar las medidas necesarias con el fin de evitar que se produzcan daños en sus cultivos.

“Esta herramienta se ha desarrollado con apoyo de instituciones internacionales. Permite proyectar escenarios meteorológicos y, de esta manera, los productores pueden tomar decisiones oportunas”, agregó el funcionario.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados