miércoles 17, abril 2024

Ayacucho: Realizan conversatorio sobre hallazgos del Complejo Arqueológico Wari

| Fecha:

En el marco del Día Mundial del Turismo, se realizó el conversatorio “Hallazgos e Importancia del Complejo Arqueológico Wari” con el fin de destacar el valor turístico de esta zona y abordar las nuevas evidencias encontradas que permiten conocer nuevos enfoques en la historia de esta ciudad.

“En el proyecto se viene presentando nuevos hallazgos que plantean nuevas perspectivas a los procesos tradicionalmente conocidas respecto a la historia de la ciudad de Wari”, indicó el director de Investigación Arqueológica, José Ochatoma.

Entre estos nuevos descubrimientos destacan mausoleos edificados con piedras finamente talladas, patios hundidos y recintos empleados para realizar ritos ceremoniales. Además, se reportó el hallazgo de galerías subterráneas y templos donde se colocaban distintas ofrendas.

No obstante, se destacó la presencia de una figurina de oro que permite evidenciar la habilidad que tenían los miembros de esta cultura para trabajar con este metal. Cabe señalar que esta actividad forma parte de las inicaitvas promovidas por el proyecto “Mejoramiento de la Conservación del Patrimonio Cultural del Sitio Arqueológico Wari”

Por su parte, el responsable del proyecto, Viacava Vila, destacó que la implementación de un circuito turístico en este lugar permitirá beneficiar a las comunidades nativas de la zona, ya que los visitantes nacionales y extranjeros podrán conocer su variedad de recursos.

“Nos encontramos elaborando una propuesta técnica del Circuito Turístico que involucre y beneficie a las comunidades de Ocopa, Vista Alegre, Huacahurara y Pampachacra, las cuales se beneficiarán con la afluencia de turismo, pues los turistas no solo visitarán Wari, si no los recursos de estas comunidades”, explicó el funcionario.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados