Lima, lunes 27 de julio



Amazonía


César Ipenza: «Respuesta inmediata es clave para luchar contra deforestación»

Así lo consideró el especialista César Ipenza al comentar recuperación forestal en reserva comunal madrediosina Lima 15 septiembre 2016 - 6:20 pm, 0 comentarios
Ipenza remarcó que es necesario articular políticas multisectoriales para desarrollar un efectivo combate a la minería aurífera ilegal.
Lima

La respuesta inmediata contra la deforestación producida en la Reserva Comunal Amarakaeri, producto de la minería aurífera ilegal, fue uno de los factores que abonaron a la recuperación forestal en esta área protegida. Así lo consideró el especialista ambiental, César Ipenza.

Como se sabe, este caso fue divulgado recientemente en el último boletín Monitoring of the Andean Amazon Project, elaborado por el Amazon Conservation Association (ACA) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA). El estudio presentó una serie de imágenes de alta resolución que permitieron corroborar la buena noticia.

Al respecto, el especialista ambiental resaltó la importancia de contar con tecnología de punta para abonar a favor de la preservación de la selva nacional. “Creo que es una buena oportunidad el hecho utilizar medios tecnológicos para enfrentar actividades ilícitas como en este caso”, refirió Ipenza.

En ese sentido, afirmó la información del boletín citado permitió articular acciones entre los diversos actores del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Ello y el rol jugado por el coadministrador de la Reserva, el ECA Amarakaeri, permitió controlar la presencia de la minería ilegal dentro del área protegida.

Asimismo, anotó que para combatir los efectos de la deforestación por actividades ilícitas “se requiere de un mayor número de guardaparques y sobre todo de acciones reales que impidan a los ilegales ingresar a zonas donde se conserva nuestro patrimonio natural”.

Finalmente, comentó que en los últimos años se vio un “incremento considerable de presencia de mineros ilegales en áreas prohibidas de la selva a pesar de los mecanismos de persecución”. Como este proceso no ha podido detenerse remarcó que se requieren respuestas articuladas y a distinto nivel.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *