Lima, Jueves 4 de octubre



Medio Ambiente


Capacitarán a pobladores asháninkas sobre técnicas de manejo de recursos forestales

Este taller de capacitación se dictará en lengua asháninca para garantizar el aprendizaje de los temas presentados Satipo - Junín 07 septiembre 2016 - 3:05 pm, 0 comentarios
Esta iniciativa es organizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
Satipo - Junín

Los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) realizarán un taller destinado a capacitar a 60 miembros de la comunidad indígena asháninka sobre técnicas y estrategias destinadas a garantizar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

Cabe señalar que este taller denominado “Manejo y Aprovechamiento Forestal y de Fauna Silvestre en las Comunidades Nativas de Satipo” se realizará desde el 7 hasta el 9 de septiembre en las instalaciones del auditorio de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, en Satipo. Asimismo, se destacó que la finalidad de este evento será fortalecer los conocimientos de los productores sobre técnicas de manejo en el uso de productos forestales y en el aprovechamiento de la fauna silvestre.

Del mismo modo, la implementación de esta iniciativa contó con el apoyo de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC) y la Asociación Unión Asháninka Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (KANUJA). En este sentido, se informó que el objetivo de la UTMFC es ofrecer asesoría técnica a los miembros de las comunidades nativas para propiciar el uso responsable de los recursos de los bosques.

Además, los especialistas del SERFOR encargados de realizar la capacitación emplearán una metodología teórica y práctica para garantizar el aprendizaje de los temas que se dictarán en el desarrollo del taller. Por otro lado, se destacó que a través de esta iniciativa, la ATFFS Selva Central busca complementar los conocimientos ancestrales de los pobladores indígenas con asesorías sobre temas como el llenado de guías de transporte forestal, el manejo de GPS, técnicas de ubicación, entre otros.

Por su parte, el administrador técnico de la Selva Central, Julio Napoleón Jerí Ochoa, informó que los especialistas presentarán los temas de la capacitación en idioma asháninka con el fin de propiciar la comprensión adecuada de los contenidos que se dictarán en este taller.

“En la ATFFS Selva Central contamos con especialistas indígenas quienes están a cargo de las UTMFC y son ellos los encargados de dinamizar el trabajo con las comunidades. Además, tenemos un plus al momento de desarrollar los talleres y capacitaciones en su propia lengua, lo que facilita una mayor comprensión y cercanía con las comunidades”, enfatizó Jerí Ochoa.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *