jueves 18, abril 2024

Ministerio de Trabajo informa medidas que ejecutará en los primeros cien días de gobierno

| Fecha:

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, destacó que las iniciativas que implementará su sector durante los primeros cien días de gobierno tendrán como prioridad promover la formalización laboral, la empleabilidad de las poblaciones vulnerables, la inserción laboral de los jóvenes y el impulso del diálogo social.

Asimismo, el ministro destacó que 19 regiones del país fueron implementadas con el Registro de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), cuyo objetivo principal es inscribir a los obreros dedicados a este rubro para actualizar los datos de los afiliados de los sindicatos de construcción civil. En este sentido, señaló que durante la segunda quincena de octubre se tiene prevista la implementación de este registro en el Callao y en Lima Metropolitana.

Además,  informó que la implementación del  RETCC  en las regiones de Junín, Pasco, Loreto, Huancavelica y Madre de Dios se iniciará en el presente año y culminará en el año 2017.

“Hemos iniciado nuestra gestión implementado el RETCC en La Libertad, con lo cual suman 19 regiones las que cuentan con este registro. A finales de este año, esperamos llegar a los 200 mil trabajadores inscritos”, indicó el ministro.

Del mismo modo, señaló que las medidas destinadas a promover la inserción laboral de los jóvenes incluirán la ampliación de los servicios que ofrece el Centro de Empleo en Lima Metropolitana y en las regiones de Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín. Cabe señalar que esta iniciativa se realizará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Implementaremos oficinas del Centro de Empleo en el clúster de Gamarra y la Cámara de Comercio de Lima, brindando tiempos de atención adecuados y crearemos una plataforma informática con el Ministerio del Interior, Reniec y la Sunat para integrar y monitorear las vacantes de empleos recepcionadas”, informó Alfonso Grados.

Por otro lado, destacó que los postulantes podrán acceder a vacantes de empleo a través de las Ferias de Empleo que se realizarán en Lima Norte, Lima Este y Lima Sur. Asimismo, estos eventos lograrán congregar a 450 empresas privadas interesadas en ofrecer vacantes de trabajo para contratar a los jóvenes desempleados de la región. No obstante, indicó que se realizarán capacitaciones para que los jóvenes con menores recursos tengan mayores oportunidades de acceder a un empleo.

No obstante, informó que la feria “Formalízate ahora” se realizará en Trujillo, Ica y el emporio de Gamarra con el fin de reducir los índices de informalidad registrados en las empresas de estas zonas. Cabe señalar que hasta el momento, esta iniciativa ha logrado asesorar a más de 29 mil personas que solicitaron información para obtener su número de RUC, su clave SOL, la autorización para emitir comprobantes de pago, el registro en el Remype y la licencia de funcionamiento.

Por otro lado, señaló que se realizará un trabajo coordinado con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para capacitar a las mujeres que sufrieron violencia familiar con el fin de incrementar sus oportunidades laborales para que logren independizarse a través de su trabajo.

“Brindaremos información de los servicios del Centro de Empleo de Lima Metropolitana en los Centros de Emergencia Mujer para que se registren en la Bolsa de Trabajo y obtengan capacitación para generar sus propios negocios. Además, sus hijos adolescentes podrán recibir orientación vocacional”, detalló el ministro.

Finalmente, el ministro informó que se mejorarán los servicios que ofrece Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) con el fin de garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores y promover un empleo digno. Del mismo modo, se realizará la Primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil para identificar el número de niños que se dedican a trabajar a nivel nacional. Cabe señalar que este estudio contará con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados