Lima, Martes 1 de noviembre



Amazonía


Declaran nula norma que desaprobó EIA de línea de transmisión en Amazonía

Empresa a cargo del proyecto tendrá nueva oportunidad para absolver observaciones Lima 25 julio 2016 - 5:02 pm, 2 comentarios
Proyecto busca ampliar red de electricidad entre dos de las principales ciudades de la Amazonía peruana.
Lima

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, declaró la nula la Resolución Directoral N° 139-2016-MEM/DGAAE que desaprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto de Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos (de LT Moyobamba-Iquitos). La desaprobación se debió a que 70 de las 131 observaciones del estudio no fueron absueltas satisfactoriamente por la empresa.

La resolución viceministerial N° 022-2016-MEM/VME dice que la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) debe revisar “la información aclaratoria al EIA del proyecto de LT Moyobamba-Iquitos” presentada por Líneas de Transmisión Peruana SAC, empresa a cargo del proyecto. La Información se ingresó al Minem en mayo de 2016, es decir, en la misma fecha de publicación de la resolución directoral desaprobatoria.

Con esta declaración de nulidad la DGAAE debe evaluar nuevamente la subsanación de las observaciones. Se espera entonces que la empresa de cumplimiento a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y los pedidos formulados por organizaciones indígenas sobre el proyecto.

Cabe citar que en 2015, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó de las observaciones al EIA del proyecto, las cuales debían ser subsanadas en 30 días hábiles. Al año siguiente, el Minem señaló que la empresa no realizó adecuadamente la línea de base ambiental, ni la delimitación del área de influencia del proyecto. Por lo tanto, se desaprobó el EIA.

Cabe citar que las organizaciones indígenas comunicaron al Minem sus preocupaciones sobre el proyecto y el proceso de su EIA, indicando que no cuenta con estudio de factibilidad. En tanto, la Defensoría del Pueblo señaló que el proyecto debería pasar por un proceso de consulta, pues consideró que afectará derechos colectivos de los pueblos indígenas.


    Galería

Comentarios

2 respuestas a “Declaran nula norma que desaprobó EIA de línea de transmisión en Amazonía”

  1. jorgebsamuel dice:

    EIA debe ser realizado por empresas loretanas y no ESPAÑOL creen como los monos no hablan y a los indios nadie les cree, señores del MEM para comer tortillas hay que romper los huevos. BASTA Y que VIVA EL PERU

  2. Iquitos Despierta dice:

    Según las declaraciones Y EL HISTORIAL de esta Importante Noticia, se entiende:
    1. El EIA tiene observaciones pero la DGGAE aún no revisa la subsanación, entonces NO PROCEDE la Norma Desaprobatoria.
    2. La Consulta Previa tampoco procede, según se explica en el INFORME N°086-2016-MEM-DGAAE/DNAE/DGAE/LQS/HBC, sin embargo la Defensoría del Pueblo insiste en lo mismo, sin argumentos legales.
    3. Las Comunidades indígenas señalan que el proyecto “no cuenta con un estudio de factibilidad”; al respecto debe pronunciarse PROINVERSION que fue el organismo quien diseñó el proyecto, lo puso en licitación y firmó los contratos, asesorando al ex Presidente Humala.
    Lo cierto es que mientras se aclaran y se resuelven estos chamuyos burocráticos, hay una inmensa ciudadanía afectada. En Iquitos no hay buena electricidad, cada rato hay apagones; no hay buen servicio de internet y cada día aumenta el desempleo.
    Señores YA BASTA!! Hagan respetar los contratos y respeten a todos por igual!! Iquitos está cansado del aislamiento y quemeimportismo. Este proyecto debe iniciar YA MISMO!!; somos casi UN MILLÓN de personas que exigimos nuestro derecho al desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *