Lima, sábado 17 de octubre



Nacional


Expertos resaltan urgencia para impulsar reforma electoral

Se espera que la iniciativa sea una de las labores primordiales del próximo Parlamento Lima 08 julio 2016 - 4:32 pm, 0 comentarios
Percy Medina, Jefe de la Misión en el Perú de IDEA Internacional, presentó un balance de la reforma electoral que se ha podido implementar en el país.
Lima

Expertos en temas electorales coincidieron en resaltar la importancia y urgencia de la implementación de la reforma electoral en nuestro país. Ello se dio durante el seminario internacional Balance del Proceso Electoral 2016 y la Reforma Electoral en América Latina, organizado por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones.

En la cita, Percy Medina Masías, jefe de la Misión en el Perú de IDEA Internacional, detalló el balance del proceso electoral desde el punto de vista de los partidos políticos y su financiamiento; mientras que Luis Benavente, director de Vox Populi Comunicación y Marketing, expuso sobre el rol de las encuestadoras en las elecciones 2016

En tanto que Salvador Romero, jefe de la Misión de Observación Electoral del Centro Carter, afirmó que “lo que generó incertidumbre en el aspecto jurisdiccional fue la aprobación tardía de la Ley 30414 que perjudicó el proceso electoral por la resolución de impugnaciones de inhabilitación hasta horas antes del día central de las elecciones”.

Al respecto, Diethell Columbus, director ejecutivo del Instituto Peruano de Estudios Gubernamentales y Sociales, y Kela León, directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, sostuvieron que la publicación de esta ley generó una situación atípica en las elecciones. Además, lamentaron que la reforma electoral no se haya concretado, por lo que esperan que se apruebe en el próximo Parlamento.

Cabe citar que también participaron Roxana Silva Chicaiza, jueza constitucional de la Corte Constitucional del Ecuador, y Camilo Mancera Morales, coordinador jurídico de la Misión de Observación Electoral (Colombia). Ellos detallaron el rumbo de la reforma electoral en sus respectivos países, informó el JNE a INFOREGIÓN.

Finalmente, Joseph Thompson Jiménez, director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, presentó un panorama completo de todos los procesos de reforma política llevados a cabo en América Latina en los últimos años.


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *