Lima, Sábado 25 de mayo



Entretenimiento


‘Paco’ Bardales: “Hacer películas de terror es un reto muy grande”

El director de "Maligno", película próxima a estrenarse el jueves 14 en todo el Perú, se confiesa Lima 07 julio 2016 - 6:35 pm, 0 comentarios
Bardales asegura que el realizar películas de terror es un reto muy grande. (Foto: Perú 21)
Lima

El cine peruano sigue creciendo. Este 14 de julio se estrenará la película “Maligno” en todos los cines del país. Es una producción muy ambiciosa que tuvo que trasladarse hasta Iquitos para hacer un relato fidedigno de una mítica creencia amazónica. Francisco ‘Paco’ Bardales se confesó ante INFOREGIÓN y contó los placeres y dificultades que significaron el realizar una producción llena de terror.

“Maligno está inspirada en uno de los mitos más famosos y más siniestros de la Amazonía peruana, el cual es un espíritu cruel llamado “Maligno”. Es una historia que ha pasado de generación en generación que me cautivó. La historia transcurre en un hospital donde la maldición que estaba dormida durante 30 años, despierta y empieza a tomar en posesión a mucha gente que se encontraba ahí”, señaló.

El año pasado el Festival de Cine de Lima presentó algunas películas que también trataban sobre temas relacionados a las tradiciones amazónicas. Se veían escenas de mitos urbanos, de fantasmas, del Ayahuasca, entre otros. Bardales nos explica el motivo de estas preferencias.

“La narrativa oral en la Amazonía es constante y muy rica. El hecho mismo de tener una serie de cosmovisiones han ido armando esta especie de secretismo que desembocan en múltiples historias. El ‘Maligno’ encarga la crueldad y lo siniestro. Es quizás uno de los personajes míticos más temidos por todos los ciudadanos”, sostiene.

Asimismo, Bardales nos contó que la película se grabó en Iquitos durante un mes. ¿El lugar? Un hospital que tenía un pabellón abandonado. En el afán de querer retratar fidedignamente las historias sobre el ‘Maligno’, las grabaciones fueron siempre de noche.

Una crítica muy grande a las películas de terror ha sido que muchas veces en la necesidad de buscar elementos para incitar al miedo, se termina consiguiendo todo lo contrario y provocan risas entre los espectadores. Bardales expuso sus pareceres respecto al tema y dijo que el realizar producciones de este género representan un reto grande.

“Fue todo un reto hacer la película, no solo por llevar un equipo técnico y elenco a la selva, sino por las dificultades propias del género de terror. Siempre hay una valla muy alta cuando se hacen películas de este género porque estamos hablando de relaciones humanas que no se pueden deformar solo con un susto aislado, sino que tiene que haber una gran construcción que apele al lado más recóndito del sentimiento humano. Hubo mucho profesionalismo en el elenco, ya que teníamos actores como Sofía Rocha o Gonzalo Molina, así como muchos artistas secundarios y extras naturales de Iquitos”, narró.

‘Paco’ Bardales espera que ‘Maligno’ ” logre tocar las fibras más básicas del miedo” y “que la gente encuentre en esta historia no solo sustos, sino que interioricen los variados miedos que el ser humano puede tener en los momentos más complicados de su vida”. El cineasta comentó que esta película no estará en el próximo Festival de Cine de Lima; sin embargo, instó a todos los amantes del séptimo arte a que apoyen las producciones peruanas. No hay excusas, todos al cine.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *