jueves 28, marzo 2024

Ceconama: Techint no tiene voluntad para cumplir compromisos

| Fecha:

“Nosotros como organización descalificamos a la empresa Techint pues no tiene buena voluntad para cumplir compromisos en la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP)”, expresó Ruben Augusto Mabite, sub jefe de la Central de Comunidades Nativas Machiguenga Juan Santos Atahualpa (Ceconama).

El dirigente nativo cusqueño se expresó así al comentar la posibilidad de que la empresa Techint sea partícipe en las obras de construcción del Gasoducto Sur Peruano, ya que es conocido que la labor que realizó en la zona hace unos años está plagada de observaciones e incidentes que perjudicaron a la población local.

“Quisiera que las autoridades contraten a otra empresa pues está visto que Techint no ha cumplido con los que se había estipulado en el Estudio de Impacto Ambiental respectivo”, expresó el sub jefe de la Ceconama a INFOREGIÓN.

Al respecto, recordó un caso en el que se produjo una infiltración de gas que la empresa calificó por entonces “de menor escala”, recordó el dirigente. “Ahora, después de dos años de análisis se sabe que se trató de una infiltración equivalente a unos cien barriles”, sostuvo.

Resaltó que es bien sabido que estos actos contra el medioambiente afectan de manera especial a los habitantes de los ríos del Bajo Urubamba, quienes practican la pesca para poder alimentarse. “Sin embargo, la empresa se ha negado a realizar las reparaciones correspondientes”, acotó.

Cabe citar que la empresa Techint expresó recientemente su deseo de adquirir las acciones de la empresa Odebrecht en la construcción del Gasoducto Sur Peruano, posibilidad que ha generado el rechazo de muchas organizaciones sociales cusqueñas.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados