Lima, Sábado 20 de julio



Entretenimiento


Ayacucho: Promueven concurso de monografías “El mundo lo quiere, Ayacucho lo tiene”

La competencia está dirigida a los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de las instituciones educativas de la región Ayacucho 05 julio 2016 - 3:35 pm, 0 comentarios
Esta iniciativa busca que los alumnos logren darle un valor agregado a los recursos agrícolas.
Ayacucho

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) realizó la presentación del concurso regional de monografías escolares “El mundo lo quiere, Ayacucho lo tiene” con el objetivo de incentivar la participación de los estudiantes en investigaciones para que logren darle un valor agregado a los recursos agrícolas y contribuyan con las oportunidades de desarrollo que generan el comercio exterior y el turismo en la región.

Esta competencia esta dirigida a los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas de Ayacucho. Cabe destacar que la ceremonia de lanzamiento contó con la participación de la Municipalidad Provincial de Huamanga, el Instituto Superior Tecnológico de la Pontificia, la Escuela de Gastronomía y Alta Cocina Euroamericana y la Dirección Regional de Educación de Ayacucho.

Por su parte, el director de la DREA, Simón Cáceres, destacó que hacer ciencia no implica difundir conocimientos en los estudiantes, sino ofrecerles los métodos necesarios para que logren generar una idea después de haber concluido con los procesos de investigación.

“Yo creo que el proceso educativo está cambiando, estamos viniendo de un proceso educativo en el que el maestro estaba acostumbrado a enseñar como meta final conocimientos. Se enseñaba a hacer ciencia siguiendo los pasos que el profesor decía, pero no se dejaba que el estudiante haga el proceso de descubrir la verdadera información y conocimiento. Hacer ciencia significa pasar por procesos de problematización, de hipotetizar un aspecto problemático y luego generar una idea, es lo que hace un científico”, señaló Simón Cáceres.

Por último, señaló a través del cambio del diseño curricular se obtendrán grandes resultados en los estudiantes porque esto implica cumplir con el rol fundamental de la educación, que es hacer ciencia y no enseñar ciencia. Además, se indicó que los estudiantes podrán participar en el concurso hasta el 31 de agosto, según informó el diario Jornada.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *