Lima, Jueves 13 de julio



Entretenimiento


Ayacucho: Realizarán I Festival de Charango Internacional en Huamanga

Evento busca revalorar el uso de este importante instrumento que permite tocar distintas melodías y géneros musicales Huamanga - Ayacucho 23 junio 2016 - 1:05 pm, 2 comentarios
Alejandro Camasca representará a la región de Ayacucho durante el festival.
Huamanga - Ayacucho

La Municipalidad Provincial de Huamanga realizará el I Festival de Charango Internacional  “La palabra del charango”. El evento se llevará a cabo en el Cine Teatro Municipal de Huamanga desde el 01 hasta el 03 de julio con el fin de revalorar este importante instrumento musical.

Cabe destacar que esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Dirección Regional de Turismo, el Gobierno Regional de Ayacucho y la Municipalidad Provincial de Huamanga. Además, se indicó que este festival fue promovido por la concertista de charango de Ayacucho, Norma Cuenca y el artista ayacuchano, Julio Humala.

Por su parte, Norma Cuenca destacó la relevancia de esta actividad porque permitirá congregar a destacados artistas internacionales que se dedican a trabajar con este valioso instrumento, el cual permite tocar distintas melodías y géneros musicales.

“Es un proyecto elaborado por Julio Humala Lema y mi persona, gracias a las amistades de él ha salido este proyecto y está siendo apoyado por la Dircetur, el Gobierno Regional de Ayacucho, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y la Municipalidad Provincial de Huamanga. Por primera vez se llevará a cabo un evento muy importante de este tipo en nuestra localidad porque vienen participantes de diferentes países, es un festival internacional de charanguistas”, señaló la concertista.

Además, indicó que este instrumento tiene un origen netamente ayacuchano, ya que tiene características específicas que lo diferencian de los charangos que utilizan algunos artistas musicales en otros países del sur.

“El charango es ayacuchano. Prácticamente por historia se sabe que los de Qarmencca han llevado este instrumento por diferentes partes del mundo. Gracias a ellos se hace conocido en todo el sur como Bolivia y Chile. El charango ayacuchano es auténtico, es como una caja de guitarra pequeña, mientras que los de Bolivia, tienen una caja más amplia que ya ha sido sofisticado y obviamente también habrá teorías que demostrarán eso. Bueno por conocimiento y por historia sé que el charango es de Ayacucho”, destacó la artista ayacuchana.

Finalmente, se informó que los artistas Chano Díaz y Alejandro Camasca representarán a la región de Ayacucho durante esta actividad. Además, se reveló que el inicio del festival está programado a partir de las 7:00 p.m. y que el ingreso es libre para todo el público que desee participar en el evento, según informó el diario Jornada.


    Galería

Comentarios

2 respuestas a “Ayacucho: Realizarán I Festival de Charango Internacional en Huamanga”

  1. Tiquiro dice:

    Felicitaciones por este desfile artístico realizado en Huamanga.Pero, que institución de charanguistas ha delegado representatividad a los de Ayacucho?
    Y.. a partir de cuando la Sra Norma Cuenca es concertista de charango,caso contrario la invitaremos a que nos demuestre deleitándonos con un concierto suyo como charanguista ayacuchana proximamente, en una competencia regional que estará convocando la Asociación de Charanguistas ayacuchanos .Buena la iniciativa pero … que pena el charango y charanguistas huamanguinos fueron los grandes ausentes.Veracidad y honestidad señores organizadores no demos gato por liebre en Huamanga hay muchos jovenes valores en el charango… palabra de charanguista..

  2. Edmundo Calderón Carrasco dice:

    Excelente acto músico-cultural que expresa y resalta las tradiciones y vivencias cotidianas de un pueblo ayacuchano que enfrenta el futuro con optimismo.
    Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *