sábado 20, abril 2024

Congreso reconoce labor artística de artistas nacionales

| Fecha:

El Congreso de la República, en un esfuerzo conjunto con el legislador Jhonny Cárdenas Cerrón y la Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música (SONIEM), realizó una ceremonia de reconocimiento cuyo objetivo fue premiar el talento y la trayectoria de  diversos intérpretes, músicos y ejecutantes nacionales.

En el evento se hizo la entrega de diplomas de honor a grandes artistas y producciones locales de nuestro país. No obstante, el congresista Cárdenas Cerrón indicó que estos esfuerzos realizados por parte del Poder Legislativo no son suficientes, ya que es necesario impulsar la ejecución de nuevas medidas como promover la aplicación de la Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante, así como del Decreto Ley 822 sobre Derechos de Autor.

Asimismo, el intérprete e impulsor del rock nacional, Gerardo Manuel, fue el primer artista reconocido durante la ceremonia. Además, dentro del mismo rubro musical fueron premiados Félix Varvarande y el pianista, compositor e intérprete Carlos Manuel Guevara. Por otro lado, en el género tropical se reconoció la trayectoria de Wilindoro Cacique de Juaneco y su Combo; Carlos Miranda del Latin Combo; Oscar ‘Pitín’ Sánchez, ‘El Capo de la Salsa’; Jhon Benny de ‘Los Rivereños’; Pedro Miguel Huambachano, de ‘Pedro Miguel y sus Maracaibos’; y del músico y arreglista Paco Zambrano.

De igual forma, se premió el talento artístico de representantes de la música criolla como Carmencita y Víctor Lara Vásquez, Martha Campos; Álvaro Lagos Ramos, guitarrista que acompañó a Chabuca Granda; Lucas Borja, integrante de los ‘Romanceros Criollos’; Alberto Urquizo La Negra, y Máximo Dávila Farfán, intérprete de música criolla.

Entre las figuras de la música folclórica que fueron reconocidas destacan la  ‘La perla de  Huamalíes’,  Emilda Morales Maszano, y el dúo de música ayacuchana ‘Los Heraldos Negros’ integrado por Francisco Urbano, y Jaime Guardia Crispín. A su vez, el bolero nacional estuvo representado por Jhony Farfán, Guiller,  Ramón Avilés,  Iván Cruz y Gustavo ‘Hit’ Moreno.

Además, el congresista Cárdenas Cerrón comparó la situación que atraviesan los derechos de los artistas nacionales con la situación de países como Argentina, donde el 3.5% de su PBI está destinado al rubro cultural o México, donde la industria artística cuenta con ocho millones de puestos de trabajo. Finalmente, el legislador fue premiado por su continuo esfuerzo por lograr la promoción de leyes que busquen reconocer la labor artística de intérpretes y músicos nacionales.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados