Lima, martes 2 de junio



Mundo


SIP: Preocupación internacional por posible condena a Rafo León

Periodista podría ser sentenciado a tres años de prisión efectiva y a una millonaria reparación económica Estados Unidos 15 abril 2016 - 11:30 am, 1 comentario
León fue denunciado por Martha Meier en 2014 por una columna publicada en Caretas.
Estados Unidos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por una posible sentencia penal por difamación contra el periodista peruano Rafael León Rodríguez, quien según denunció podría ser condenado a cumplir tres años de cárcel efectiva.

Se reveló que una jueza citó para el 3 de mayo a León Rodríguez para la lectura de una sentencia, cuya defensa argumenta que podría tratarse de una condena penal que puede conllevar tres años de prisión, además de un castigo económico que podría llegar a los 5 millones de soles.

Cabe recalcar que el caso deriva de una demanda interpuesta a mediados de 2014 por Martha Meier Miró Quesada, entonces editora general del diario El Comercio de Lima. Dicha comunicadora aseguró que se sintió agraviada por el contenido de una columna de León Rodríguez, publicada el 24 de abril de ese año en el semanario Caretas, respecto a críticas y opiniones de la ex editora sobre la alcaldesa de Lima de aquel momento.

Asimismo, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, expresó su preocupación por la posibilidad de que los periodistas puedan ser condenados a penas de prisión por lo que piensen, opinen o escriban, lo que contradice principios establecidos en tratados internacionales, en la Declaración de Chapultepec y en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por último, Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, recordó que en junio de 2014 integró una delegación internacional de la SIP que visitó Lima, donde se reunió con el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Enrique Mendoza Ramírez. El magistrado dijo a la SIP que debido a las muchas denuncias y demandas contra periodistas por delitos de difamación, difundió un exhorto público a los jueces para que analizaran en forma responsable e independiente si las querellas contra periodistas tenían fundamento o simplemente eran formas de censurar y promover la autocensura.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “SIP: Preocupación internacional por posible condena a Rafo León”

  1. Ay Rafito, nada te va a salvar de esta condena. A ver si sigues siendo sarcástico después de esta.

    Vas a canada y encima tienes que soltarme buen billete y de hecho que me hace falta….toda la comida que engullo no es gratis.

    PD. Keiko presidenta!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *