Lima, Viernes 18 de enero



Mundo


Firman la Declaración de Chapultepec durante reunión del SIP

El acta plasma temas relacionados con la restricción periodística en 22 países latinos y Estados Unidos República Dominicana 12 abril 2016 - 1:15 pm, 0 comentarios
Países como El Salvador, Venezuela y Cuba registran mayores incidencias en cuanto a la prensa libre.
República Dominicana

La Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se consumó con una declaración de Chapultepec, la cual fue firmada por el presidente de República Dominicana y el secretario general de la Organización de Estados Americanos ante la presencia de más de 280 directores de medios y periodistas de 22 países, realizado del 8 al 11 de abril en Punta Cana.

En ese sentido, el encuentro debatió temas como asesinatos de periodistas, impunidad, amenazas, represiones, restricciones, leyes que atentan contra la privacidad, control de redes sociales, presiones contra los medios y sus periodistas por parte de gobiernos, políticos, narcotraficantes y otros delincuentes organizados, entre otros.

Cabe recalcar que en Argentina, el Gobierno ha dejado la agresión contra la prensa independiente y eliminó la subvención de publicidad oficial para medios relacionados o amigos del gobierno. En tanto, en Cuba el trato hacia la prensa internacional es más tolerante tras la normalización entre las relaciones entre Washington y La Habana. Por su parte, Paraguay promulgó una ley donde todas las instituciones registren salarios, viajes oficiales y contratos en un portal público. Por otro lado, en República Dominicana se eliminó parcialmente la pena por difamación de la ley de expresión y pensamiento.

Sin embargo, en México, continúan las agresiones contra periodistas y medios, sobre todo en los estados con fuerte presencia del narcotráfico, así como se han presentado 84 casos contra las periodistas mujeres que denuncia hostigamiento, acoso sexual y desprestigio en las redes sociales. Igualmente, en Venezuela, continúa el acoso y la persecución para silenciar a los periodistas. Además, el Gobierno restringe el suministro del papel periódico causando la extinción de tres diarios en este periodo. En Cuba, persisten las persecuciones, mientras que en el estado boliviano obstaculiza la renovación de las licencias de cientos de radioemisoras privadas.

De la misma forma, en El Salvador los diarios como La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy sufrieron ciberataques de presuntos de funcionarios. En Ecuador, la Superintendencia de la Información y Comunicación y el Consejo de Comunicación impusieron 78 medidas disciplinarias escritas a radio, televisión y prensa.

Además, En Estados Unidos, Apple y otras compañías  se niegan a decodificar los teléfonos personales a petición del Estado para acceder a mensajes encriptados. Al mismo tiempo, en Trinidad y Tobago se ha presentado un proyecto de ley para cibercrímenes y datos personales, restricciones a la prensa y el derecho a la privacidad.

En Colombia y Chile se encuentran políticas contra la libertad de prensa y el derecho del público a la información. En Panamá los fallos judiciales contra los diarios La Prensa y Panamá América desincentivan la investigación periodística sobre asuntos de interés público. En tanto, en el estado de Virginia, Estados Unidos, hay dos iniciativas de ley que restringirían el acceso a la información sobre funcionarios públicos.

Finalmente, el Gobierno de Nicaragua desobedece la ley de acceso y la publicidad solo es para medios propios o neutralizados. Por su parte, en Honduras, el pretexto de garantizar la seguridad nacional, limita el acceso a la información pública.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *