Lima, Miércoles 2 de enero



Nacional


Santiago Pedraglio: “El voto rural es fundamental en esta elección”

Analista político aseguró que dicho electorado apunta principalmente a Keiko Fujimori y Verónika Mendoza Lima 08 abril 2016 - 8:25 pm, 0 comentarios
Pedraglio cree que estamos viviendo una grave crisis de partidos políticos.
Lima

Santiago Pedraglio, reconocido analista político, habló con INFOREGIÓN sobre las elecciones presidenciales que ya están a la vuelta de la esquina y aseguró que uno de los factores desequilibrantes este 10 de abril será el voto rural del interior del país.

“Me parece que el voto rural es fundamental en esta elección porque las encuestas hasta ahora representan a un 85% del electorado, pero el resto no está representado. En el sondeo del sábado se podrá ver mejor reflejado como está la situación, ya que las encuestadoras realizan un trabajo más exhaustivo. El voto rural se inclina mayoritariamente para Keiko Fujimori y segundo para Mendoza”, señaló.

Asimismo, el analista político, quien no quiso especular respecto a si Kuczynski o Mendoza pasarán a segunda vuelta, dijo que las denominadas “Campañas del miedo” ya no tienen efecto a estas alturas.

“La campaña del miedo que se ha hecho hoy de parte de los simpatizantes de Kuczynski me parece poco democrático. Además, esa clase de tácticas siempre terminan perjudicando a quien lo hace y sobre todo si se difunden a destiempo como ahora”, comentó.

Además, Pedraglio señaló que no siente que los debates puedan influir en demasía al electorado. El politólogo sostuvo que la mecánica del mismo no ayudó a poder generar argumentos y solo pocos candidatos pudieron salir beneficiados.

“Los debates no influyen mucho realmente y son pocos los que cambian su voto a raíz de eso. Creo que quienes no estuvieron mal fueron Fujimori y Mendoza; sin embargo, PPK me parece que leyó mucho en su discurso y eso no lo dejó muy bien parado. Ahora bien, ¿cómo se gana un debate de 10 candidatos en donde hablan entre dos y dan un mensaje breve? Es muy complicado. A mí lo que me sorprende es que Gregorio Santos tenga casi 3%, pese a que lo hizo mal el pasado domingo. Ese aspecto es un indicador claro de lo poco que influye el debate”, dijo.

Por otro lado, el analista político aseguró que el inestable proceso electoral que estamos viviendo se debe a la falta de una política seria de partidos. Pedraglio sostuvo que eso genera mucha desconfianza entre los electores.

“Estamos viviendo una crisis de partidos que hace que haya mucha incertidumbre. La gente no se identifica con las agrupaciones y eso influye mucho a la hora de tomar una decisión. Estas elecciones son muy parecidas a las del 2011, solamente que en las actuales han ocurrido diversos procesos de exclusiones y tachas que han enrarecido más el panorama”, aseveró.

Por último, Pedraglio dijo que si bien el Jurado Nacional de Elecciones ha hecho una labor deficiente en esta carrera electoral y se ha equivocado en excluir candidaturas y perdonar otras, mucha de esa culpa también es parte del Congreso de la República.

“Hay un problema de responsabilidad del Congreso, un problema normativo que ha provocado este gran embrollo. No aprobaron normas que debieron aprobar en su momento y eso fue perjudicial. El JNE, ONPE y RENIEC presentaron hace un año un proyecto que el Parlamento no aprobó. Pasó el tiempo y el Congreso divulgó una norma en enero que solo modificaba unos aspectos y a destiempo porque el proceso electoral ya había empezado. La culpa no es solo del JNE”, finalizó.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *