Lima, Sábado 25 de mayo



Nacional


Remarcan que jefe de la OEA está mal asesorado

Consideró Gastón Soto Vallenas, exmiembro del JNE, ante críticas planteadas por jefe de la OEA ante proceso electoral peruano Lima 08 abril 2016 - 1:15 pm, 0 comentarios
Soto Vallenas opinó que declaraciones de Almagro desautorizan a jefe de misión de observadores de la OEA en nuestro país.
Lima

Gastón Soto Vallenas, exmiembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aseguró que es justificable la reacción del presidente del órgano electoral, Francisco Távara, quien rechazó las expresiones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Recordemos que este último criticó el desarrollo del proceso eleccionario de nuestro país.

Soto opinó que Almagro desconoce sus atribuciones o está mal asesorado al decir que “el JNE no ofrece garantías al proceso” además de instar con atrevimiento a evitar “elecciones semidemocráticas”. Agregó que al formular estas declaraciones no se hizo consulta a Sergio Abreu, jefe de la Misión de Observadores de la OEA en nuestro país; por ello deduce que la opinión de Almagro carece de fundamento.

El exmiembro del JNE consideró que con sus declaraciones Almagro desautoriza a su propio jefe de misión de observadores por lo que se hace necesario exigir “una actuación más responsable y coherente” de quien encabeza una entidad tan importante como la OEA.

Asimismo, Soto remarcó que “se exige a los representantes de las países extranjeros guardar la cordura necesaria que debe caracterizar el desempeño de sus funciones en el territorio del país en el cual ejerce su actividad de representación”.

Además, enfatizó que ello se aplica más aún si se trata de un funcionario internacional que, en su condición de máximo ejecutivo de un organismo regional, posee la obligación de actuar al nivel del cargo que ostenta.

Por otro lado, Soto precisó también que la misión de la OEA sólo se limita a verificar que el proceso electoral se realice dentro del marco del ordenamiento jurídico vigente y que actuar en sentido opuesto podría generar decisiones que impliquen exigir el retiro de dicho grupo internacional.

“Si la misión de observación tiene alguna recomendación que hacer, desde el punto de legal, lo puede hacer, al término del proceso electoral, y debe insertarlo en su informe final que debe entregar, formalmente, al máximo ente electoral en el Perú, que es el Jurado Nacional de Elecciones”, finalizó.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *