Lima, Lunes 19 de agosto



Huallaga


Resaltan conservación forestal promovida por Proceja en Picota

En cita convocada para presentar de libro que recoge logros de proyecto implementado en provincia sanmartinense Tarapoto - San Martín 01 abril 2016 - 1:20 pm, 0 comentarios
En presentación de libro se resaltaron logros de Proceja en cuanto a la conservación forestal en la provincia sanmartinense de Picota.
Tarapoto - San Martín

Logros obtenidos por el Programa de Desarrollo Agroambiental en la Ceja de Selva (Proceja) a favor de la conservación forestal en las cuencas de Mishquiyacu y Ponaza, provincia de Picota, región San Martín, fueron reconocidos por diversas entidades vinculadas a la conservación medioambiental.

Esta fue una de las conclusiones compartidas en cita convocada para la presentación del libro Experiencias innovadoras en los modelos de conservación y desarrollo forestal agroforestal. Este trabajo recoge la labor realizada por el Proceja en cinco años a través de un programa desarrollado en las cuencas mencionadas.

En la cita se resaltó el enfoque agroambiental del proyecto que permitió generar las bases para la delegación de funciones, el aprovechamiento sostenible y conservación de bosques locales, la vigilancia y el control forestal con asociaciones, rondas campesinas y comités de autodefensa, informó la Dirección Regional de Agricultura de San Martín.

Sobre la asistencia técnica en café y cacao, se destacó el control biológico con beauveria, el control de la roya amarilla, el mejoramiento y certificación de cultivos de café y cacao, el mejoramiento en la cadena alimenticia de ganados vacunos e incremento en la producción y venta organizada de leche fresca a los programas sociales y empresas privadas de la región.

Al respecto, Santiago Contreras Medina, director ejecutivo de Proceja, dijo que “esta experiencia es valiosa para tomar en cuenta en futuros proyectos que ejecute el gobierno regional y la cooperación internacional”. En tanto el gerente de la Cooperativa Oro Verde, Hildebrando Cárdenas, destacó el crecimiento de esta organización en un 25% gracias al convenio con el Proceja del Gobierno Regional de San Martín, se informó a INFOREGIÓN.

La cita contó con la presencia de miembros de Devida, Instituto Nacional de Innovación Agraria, Dirección Reg. de Agricultura de San Martín y la Autoridad Reg. Ambiental. Además, estuvieron los alcaldes de las localidades de Pilluana, Tres Unidos, Tingo de Ponaza, Shamboyacu y Picota, así como representantes de rondas campesinas, comités de autodefensa, comités de bosques locales, asociaciones de conservación, entre otras organizaciones.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *