Lima, Miércoles 13 de noviembre



Desarrollo


Evento Café con Ciencia mostró resultados de la investigación realizada a cultivos de café

Se propuso fortalecer este producto mediante buenas prácticas agrícolas y contribuir a atenuar la emisión de GEI Lima 30 marzo 2016 - 7:50 pm, 0 comentarios
Existen barreras para que los productores de café puedan acceder a financiamientos.
Lima

El día de hoy se realizó el primer Foro de Investigación para la Producción de Café Sostenible, dentro del marco del evento “Café con Ciencia”, el cual buscó difundir resultados de los trabajos de investigación realizados por productores, organizaciones y empresas cafetaleras en las regiones de San Martín, Cajamarca, Amazonas, Junín y Puno.

Asimismo, se propuso desarrollar un café climáticamente inteligente. De esta forma, el café debe resultar más resistente a enfermedades como la roya, mediante buenas prácticas agrícolas. Además, se busca contribuir a atenuar los efectos del cambio climático y la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la difusión de carbono que este cultivo produzca.

Igualmente, Luis Sanchez, expositor de Solidaridad y NORAD, señaló que el café es el cultivo principal en la región de San Martín pero queda relevado debido a la baja productividad. Además, indicó que existen barreras para que los caficultores puedan acceder al financiamiento, debido a que las instituciones agrícolas solicitan a los productores documentos como un historial crediticio, títulos de propiedad, tener dos hectáreas de café en producción, e ingresos en otras actividades.

Por otro lado, el Dr. Robert Rafael, expositor de UNALM, verificó mediante un proyecto de campo que los cultivos de café llegan a crecer mejor con una distancia de 60 centímetros con presencia de sombras.

Susana Schuller Petzold, responsable del Área Técnico Productivo de la Junta Nacional del Café (JNC), destacó que el evento busca impulsar una agenda de innovación para fomentar mayor investigación en personas que quieran realizar tesinas o tesis sobre el cultivo de café. Es por ello que la JNC y Solidaridad realizan una convocatoria con fondos concursables para ofrecer presupuestos referidos a este tema.

El evento Café con Ciencia desarrolló el primer Foro de Investigación para la Producción de Café Sostenible y una Rueda de Proyectos de Investigación , fue efectuado en el marco de los proyectos “Café, Conocimiento y Carbono para REDD en el Perú” (CCC), ejecutado por Solidaridad y financiado por la Agencia de Cooperación Noruega (NORAD) y el proyecto “Modelo de Desarrollo Sostenible para la Caficultura Peruana”, ejecutado por JNC y SCAN, y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la Cooperación Suiza (SECO).


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *