Lima, Sábado 14 de octubre



Desarrollo


Británicos presentan avanzada tecnología satelital

Agricultura, minería y pesquería pueden incrementar su producción con aplicaciones satelitales Lima 04 marzo 2016 - 10:30 am, 0 comentarios
Vice Ministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Carlos Carrillo Mora, Embajador Británico Anwar Choudhury y expertos en tecnología satelital.
Lima

Un equipo de expertos de Satellite Applications Catapult especializado en investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías satelitales, presentó los resultados del piloto a través del cual se usaron imágenes y aplicaciones satelitales a fin de mejorar la competitividad agrícola de los campos de uva de la Región Piura.

La presentación se realizó durante el Taller Internacional “Descubrimiento del Uso de las Tecnologías Satelitales en Diferentes Mercados”, inaugurado por el Vice Ministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Carlos Carrillo Mora.

Durante el evento se destacó que la tecnología satelital puede ayudar al sector agrícola para controlar de forma más eficiente el crecimiento de cultivos, identificar los picos de productividad, detectar y monitorear pestes, y analizar el comportamiento de los cultivos ante las variaciones climáticas.

También se debatió sobre las oportunidades y potencialidades del uso de tecnología satelital en otros sectores como la minería, la pesca y el desarrollo urbano.

Al respecto, el Vice Ministro Carrillo resaltó los beneficios de las aplicaciones satelitales en estas áreas y recomendó explorar la disponibilidad y la futura evolución de esta tecnología, así como conocer la oferta de servicios y los modelos de negocios para acceder a ella.

En tanto, el Embajador Británico Anwar Choudhury, destacó la colaboración británica para el desarrollo del piloto. “El gobierno británico comprende la importancia de fomentar la innovación para transformar a la industria y hacerla más competitiva, además de incentivar la colaboración de la academia, el sector público y el sector privado para poder resolver problemas concretos del mercado y la sociedad”, aseveró.

“Es por ello que somos el mejor aliado para el Perú y las empresas peruanas que buscan innovar”, agregó Choudhury.

PILOTO

El piloto se desarrolló como parte del proyecto “Mejora de la Seguridad Alimentaria y la Competitividad Agrícola en el Perú”, financiado por la Embajada Británica. A lo largo del último año, dicha representación diplomática europea ha colaborado con US$ 1.5 millones para proyectos en investigación e innovación en el Perú.

Satellite Applications Catapult es una organización independiente sin fines de lucro que actúa como conector hacia diferentes organizaciones tales como universidades, gobiernos e industria privada para brindarles innovación a través de la tecnología satelital.

Ha implementado proyectos similares en Colombia y Paraguay enfocándose en lograr cultivos más productivos de arroz y café para mayor competitividad en mercados globales. Los referidos proyectos se pueden encontrar en:

https://sa.catapult.org.uk/opp1005 y en http://www.colombiaexpomilan.co/press-room/news/england-and-colombia-launch-ifsec-project-to-develop-agricultural-sector

Estas actividades se desarrollan en cumplimiento al Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de la Produccion (PRODUCE) del Perú, la Oficina de Relaciones Exteriores y Commonwealth del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte suscrito el pasado 15 de setiembre de 2015.

Mediante este Documento se reconoce la importancia de la ciencia, las competencias, la innovación y el desarrollo de la tecnología, y por ello se fortalece la cooperación bilateral en aquellos campos a fin de apoyar el crecimiento económico, el comercio, el conocimiento y el desarrollo como un medio para cultivar aún más los nexos entre ambos países.

También se establece el apoyo a la investigación y al desarrollo entre las universidades, gobiernos, industria, sociedad civil y otras instituciones basadas en el conocimiento y la investigación.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *