Lima, Viernes 10 de noviembre



Medio Ambiente


Proyecto MAAP brinda información satelital sobre degradación de la Amazonía

Portal de Monitoreo de la Amazonía Andina presenta información técnica novedosa y de análisis Lima 11 febrero 2016 - 10:04 am, 0 comentarios
Nueva presentación incluye mapas elaborados con los últimos avances tecnológicos.
Lima

“El Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) es un portal web dedicado a la presentación de información técnica novedosa y de análisis sobre una de las regiones más importantes del planeta: la Amazonía andina (definida aquí como las secciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú dentro de la cuenca del Amazonas)”, señalan en su presentación la Amazon Conservation Association y la ACCA-Conservación Amazónica, instituciones que impulsan esta iniciativa.

La invasión de la minera aurífera en la Reserva Nacional Tambopata, el aumento de la deforestación en el río Las Piedras de Madre de Dios y patrones y drivers de la deforestación en la Amazonía peruana, son algunos de los temas a los que se puede acceder ingresando al portal MAAP.

La iniciativa ha recibido el apoyo del Fondo Internacional para la Conservación de Canadá, World Resources Institute’s Global Forest Watch Small Grant Fund, Gordon and Betty Moore Foundation y la Iniciativa de la USAID para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA). Las Imágenes de la Semana son validadas por los miembros peruanos de la Articulación Regional Amazónica (ARA).

“La pieza central de MAAP es la presentación de datos y mapas relacionados con un nuevo sistema de monitoreo de la deforestación en tiempo casi real basado en el análisis de imágenes satelitales. Más específicamente, este sistema se basa en gran medida en el análisis y síntesis de los datos generados por Landsat (30 m de resolución) y MODIS (250-500 m de resolución)”, señala el portal.

En MAAP también se encuentran mapas temáticos relacionados con temas importantes para la región, como la minería, la explotación forestal, las plantaciones de palma aceitera, carreteras, represas y centrales hidroeléctricas, explotación de petróleo y gas y el cultivo de coca.

La deforestación y mapas temáticos se publicarán en forma permanente en torno al concepto de Imagen de la Semana.

“El objetivo final de MAAP es distribuir información técnica importante en el momento oportuno y en un formato fácil de entender. Nuestro público objetivo son los responsables políticos, la sociedad civil, los medios de comunicación y el público en general. Esperamos que al compartir dicha información con estos actores podamos contribuir a cambios en las políticas y prácticas que disminuyan futuras dereduzca al mínimo la deforestación futura y promueve la conservación en la Amazonía andina”, se informó.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *