martes 16, abril 2024

Produce realizará en 10 regiones capacitación sobre facturas negociables

| Fecha:

Con el fin de impulsar el desarrollo económico de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y destacar los beneficios que generan las Facturas Negociables, el Ministerio de la Producción (Produce), realizará una serie de talleres de  capacitación y orientación para estas unidades empresariales en 10 regiones del país.

Así lo anunció el viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo Mora, tras agregar que estas jornadas de capacitación están enmarcadas dentro de la campaña de difusión programada para el presente año, las cuales se realizarán en Arequipa, Tacna, Puno, La Libertad, Piura, Loreto, Ucayali, Apurímac, Huánuco y Madre de Dios.

Fue durante la inauguración del Seminario “Nuevas Disposiciones de Libros Electrónicos y Factura Negociables” realizado en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Con estas actividades se busca sensibilizar a los gremios empresariales de la MIPYME respecto al uso, beneficios y posibilidades de financiamiento del Factoring y de las facturas negociables”, agregó Carrillo.

Al mismo tiempo dijo que por el lado de la banca, se busca promover que la Factura Negociable permita a la Mipyme insertarse en mejores condiciones y con mayor seguridad al sistema financiero.

Carrillo Mora, reveló que en los últimos meses, el Produce capacitó sobre el uso de la factura negociable a 800 empresarios de la Mipyme. Estos talleres se efectuaron en las regiones de Junín, Ica, San Martín, Lambayeque, Ayacucho y Lima.

FACTORING EN LA REGIÓN

En otro momento el viceministro Carrillo señaló que “la introducción del factoring en los países como Chile y México es considerado como una herramienta relevante para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, incluso frente a otros mecanismos de financiamiento disponibles como el crédito tradicional o los préstamos no financieros que en el Perú aún continúan siendo la opción prioritaria para la MYPE, a pesar de su alto costo y riesgo con la consecuente descapitalización”.

Asimismo, señaló que en países como Chile el volumen de factoring representa el 12% del PBI (incluye facturas de exportación), 2.3% en Brasil y 1.5% en México, llegando a superar el 15% en economías como el Reino Unido.

Indicó además que según la Cadena Global de Factoring (Factors Chain International), algunos países de la región han incrementado de manera relevante el número total de operaciones de factoring en los últimos años.

Entre las ventajas se considera que permite a las empresas acceder a capital de trabajo de manera ágil y a un menor costo, reduce riesgo de financiar a empresas sin historial crediticio ni colaterales disponibles, el monto a financiar está en función a las ventas (facturas) y no en función al valor de la empresa proveedora, y reduce las necesidades de endeudamiento de capital de trabajo, dando margen para solicitar créditos para expansión (activos fijos).

Asimismo permite al adquirente contar con proveedores con mejor capacidad de atender sus pedidos de manera oportuna, representa para el adquirente una oportunidad para negociar mejores términos con sus proveedores (por ejemplo, la extensión del plazo de pago), contribuye a reducir los costos de las gestiones de pago y a mejorar la tesorería (consolidando los pagos en un número acotado de factores); y las tasas de descuento aplicable a la transferencia de la Factura Negociable, son más atractivas a las de un préstamo bancario.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados