Lima, Jueves 8 de agosto



Nacional


La agenda ambiental en los planes de gobierno

Lima 29 enero 2016 - 4:04 pm, 0 comentarios
El manejo sostenible y eficiente de los recursos naturales debe ser un tema central en las propuestas ambientales de los partidos que pretenden la presidencia de la República.
Lima

Hace algunos días el especialista en temas vinculados a la Amazonía de Perú y Brasil, Marc Dourojeanni, hizo un rápido análisis de los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia del Perú.

En su artículo “El ambiente y los recursos naturales en los planes de gobierno 2016-2021”, publicado en el portal de la SPDA, Dourojeanni señala que “de todos los planes no hay duda que el mejor hecho y el más completo, el único que cabalmente es un plan, es el de Peruanos por el Kambio”.

“Su enfoque de los temas ambientales y de recursos naturales es bastante adecuado en los pocos puntos que discute (minería ilegal, bosques y potencial forestal, residuos sólidos, agua y cambio climático) pero, contradictoriamente, tiene vacíos sorprendentes”, agrega.

Para el ambientalista, el desarrollo sostenible requiere de decisiones en todos los diferentes sectores, aunque especialmente “en los sectores agropecuario, pesquero, minero y energético pasando inevitablemente por el de infraestructura de transportes”.

“De nada sirve afirmar que se aplicará con rigor la legislación ambiental si en el mismo plan ya se están tomando decisiones arriesgadas o abiertamente contrarias a cualquier propósito de sustentabilidad”, refiere Dourojeanni.

Otra de sus conclusiones es que “de los cuatro partidos con mayores intenciones de voto el plan más detallado es el de Peruanos para el Kambio, seguido de Fuerza Popular. Los contenidos ambientales de los planes de Alianza para el Progreso y de Alianza Popular son elementales”.

EL PLAN DE PPK

Estas afirmaciones nos hicieron revisar en detalle el Plan de Gobierno en materia ambiental de PPK.

Para el abogado ambientalista César Ipenza “si bien en un plan de gobierno no pueden detallarse o mencionarse absolutamente todos los temas, que para muchos pueden ser `ausencias´, no podemos dejar de mencionar que, dentro de los temas, van implícitos elementos como Amazonía o Áreas Naturales Protegidas (ANP), más aun cuando en el lineamiento 2 se habla del Programa Nacional de Conservación de Bosques, el cual lleva como programa y considera a la Amazonía y a las ANP como el aporte del Perú al mundo”.

El plan de PPK plantea como objetivo general “lograr el manejo sostenible y eficiente de los recursos naturales, y consolidar procesos y herramientas necesarias para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”.

En su Lineamiento Estratégico 1 plantea “fomentar una pequeña minería y minería artesanal formal y responsable. Creación e implementación del programa `Oro limpio´ para emprender un proceso inclusivo de la actividad de la minería pequeña y artesanal, con el fin de superar las trabas para su formalización”.

En el Lineamiento Estratégico 2, la “conservación y desarrollo sostenible de los bosques. Extender la cobertura del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, incluyendo mecanismos de acción contra la tala ilegal y programas de forestación y reforestación masiva, además del fortalecimiento de la institucionalidad pública forestal”.

En el Lineamiento Estratégico 3, el “manejo responsable y sostenible de los residuos sólidos. Fortalecer la gestión responsable y sostenible del manejo de los residuos sólidos, favoreciendo el desarrollo del reciclaje y fiscalizando el cumplimiento de las normas vigentes”.

Para el Lineamiento Estratégico 4, el “manejo eficiente y sostenible de los recursos hídricos para el uso poblacional y productivo. Dar autonomía a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) e instituir el Sistema Nacional de Información sobre los Recursos Hídricos; estas medidas facilitarán el aprovechamiento sostenible del agua, la gestión sostenible de los riesgos y solucionar los casos de aguas contaminadas.

Y finalmente en el Lineamiento Estratégico 5, la “mitigación del cambio climático, más allá de lo ambiental. Aprobación de una Ley Marco de Cambio Climático que permita abordar la conservación de bosques y la creación de cultivos forestales para captura de CO2, el manejo sostenible de cuencas hidrográficas y la gestión adecuada del agua, el manejo adecuado de residuos sólidos, entre otros objetivos, para incentivar el crecimiento sostenible”.

“Estos temas han resultado prioritarios y toman como paraguas al cambio climático, lo que resulta adecuado, y sobre todo con una propuesta de aprobar una Ley Marco de Cambio Climático, que ya se ha venido discutiendo pero que no ha tenido resultados concretos en el Congreso de la República”, concluyó Ipenza.

DATO

La agenda ambiental se encuentra en el Plan de Gobierno de PPK, en la página 114 referida a la “Protección del medio ambiente”.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *