Lima, Viernes 18 de octubre



Desarrollo


Minagri siembre más de 1 200 hectáreas de café y cacao en el Vraem

Como parte del proceso de reconversión productiva agropecuaria de hoja de coca Pichari - Cusco 11 diciembre 2015 - 5:24 pm, 0 comentarios
El cacao y café beneficiarán a más de 1 200 productores que están agrupados en 75 asociaciones.
Pichari - Cusco

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agroideas y Provraem, sembró cacao y café en 1 268 hectáreas como parte del proceso de reconversión productiva agropecuaria de hoja de coca que impulsa dicho portafolio con la finalidad de generar desarrollo sostenible en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) mediante la producción de cultivos lícitos y rentables.

Con una inversión de 67 millones de soles, Agroideas instalará
1 millón 200 mil plantones de cacao y 1 millón 600 mil de café en terrenos ubicados en los distritos de Kimbiri, Pichari, Sivia, Anco, San Martín de Pangoa, Chungui, Samugary, Llochegua, Santa Rosa, Villa Virgen, Anchiguay y Aina, beneficiando a más de 1 100 productores representados por 75 asociaciones agrarias.

Juan Manuel Benites, ministro de Agricultura, remarcó que los avances en el proceso de reconversión productiva es la muestra de que el agricultor del Vraem está decidido por generar desarrollo legalmente.

“Estamos impulsando una plataforma de desarrollo real y sostenible al Vraem mediante el cultivo de productos lícitos y de mayor rentabilidad, así como la ejecución de proyectos de infraestructura social en favor de las comunidades”, apuntó.

La inversión también ha permitido cubrir la adquisición de maquinaria para el retiro de la hoja de la coca y preparación del terreno, compra de semillas, insumos estratégicos (fertilizantes, guano u otros) y la instalación de plantas de banano, frijol de palo, capirona y bolaina que servirán de sombra temporal y permanente para un buen crecimiento de los cultivos de cacao y café definitivos.

Para lograr la efectividad en la calidad del cultivo, Agroideas ha considerado utilizar los plantones de café tipo Gran Colombia y de cacao de variedad IMC – 67 debido a su gran rendimiento y su fuerte resistencia a diversas plagas tropicales.

En forma paralela, viene instalando en lo que va del año, dos millones de hijuelos de piña en 40 hectáreas de cultivo que están ubicadas en los distritos de Pichari, Anchiguay, Limatambo, Anco, Bethel, Kimbiri, Omaya y Sivia. En las próximas semanas se completará la reconversión de 58 hectáreas con la instalación de las últimas 900 mil piñas.

Julio Salazar, jefe de Agroideas, adelantó que -en coordinación con Provraem- se viene finalizando las acciones administrativas y técnicas para cerrar el año con más de 2 000 hectáreas aprobadas y aptas para la reconversión productiva agropecuaria.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *