Lima, Viernes 4 de octubre



Amazonía


Mineros ilegales habrían asesinado concesionario forestal en La Pampa

Tres balazos acabaron con la vida de Alfredo Vracko, inagotable luchador contra la minería ilegal en Madre de Dios Puerto Maldonado - Madre de Dios 20 noviembre 2015 - 3:48 pm, 10 comentarios
Alfredo Vracko luchó inagotablemente contra la minería ilegal. El Estado lo abandonó y por eso fue asesinado.
Puerto Maldonado - Madre de Dios

Anoche fue asesinado Alfredo Ernesto Vracko Neuenschwander (59), un concesionario de reforestación de la zona de minería ilegal conocida como La Pampa, ubicada en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, en la región Madre de Dios.

El crimen, que se presume habría sido cometido por mineros ilegales, se produjo en su propio domicilio, ubicado en el Km 93 de la Carretera Interoceánica aproximadamente a las 7:00  p.m. Tres disparos de bala acabaron con la vida del reconocido concesionario de madera informaron a INFOREGIÓN sus familiares esta mañana.

En su casa, Vracko tenía un aserradero de madera y una concesión de reforestación que regentaba desde el 2004.

Alfredo Vracko, meses antes había denunciado la invasión de mineros ilegales en su concesión. Precisamente ayer estaba programado un operativo de desalojo por parte de la Fiscalía Ambiental de Tambopata contra este delito; sin embargo, la diligencia se suspendió.

“Nadie le comunico a don Alfredo que la diligencia de la fiscalía se había suspendido, por eso esperó todo el día en su casa”, manifestaron sus familiares. Fueron sus últimas horas con vida.

VRACKO Y LOS MINEROS ILEGALES
Alfredo Vracko amaba su bosque y fue el único que no cedió ante los mineros ilegales de La Pampa. Nació el 12 de marzo de 1957. Llego a Puerto Maldonado a los trece años de edad junto a su padre y sus hermanos, cuando recién se abría la trocha carrozable que uniría Puerto Maldonado con la ciudad del Cusco. Ellos se ubicaron el Km 93 donde instalaron un aserradero y comenzaron a trabajar la madera y la agricultura desde aquellos años.

Don Alfredo, como era conocido, peleó por el trabajo formal de la madera, con manejo sostenible y planes de aprovechamiento técnico. Por ello, con su familia decidieron formalizar el área solicitando una concesión para reforestación. El año 2004 obtuvo una respuesta positiva a su pedido y le permitieron forestar y reforestar 2 543 hectáreas, además de cultivar una parcela agrícola al pie de la carretera.

Pero, dos años después, la paz que reinaba en la zona se interrumpiría con la construcción de la Carretera Interoceánica. La invasión de los mineros ilegales a La Pampa, era cuestión de tiempo. Ellos tomaron el Km. 98, en la zona conocida como Lamal e invadieron muchas concesiones asentadas en el lugar.

El 20 de junio de 2007, Vracko denunció ante las autoridades la invasión hecha por los mineros ilegales a su concesión de reforestación. Incluso acudió al OSINFOR sin que tuviera mayor eco a sus quejas.

Paradójicamente el OSINFOR en vez de apoyarlo y defender su concesión, le abrió un Proceso Único Administrativo (PUA) para caducar su concesión, ya que según el organismo, Vracko había permitido el ingreso de los mineros a su propiedad. Era de Ripley, ahora don Alfredo peleaba contra la ilegalidad y el Estado.

Lejos de dejarse abatir, Vracko agrupó a otros concesionarios constituyó la Federación de Concesionarios de Reforestación de Madre de Dios (FEFOREMAD) para defender organizadamente las áreas de concesión en La Pampa.

Su lucha fue vana. Muchos concesionarios fueron invadidos por los mineros ilegales y sus concesiones depredadas y otros aceptaron el dinero de la ilegalidad. Así la minería ilegal se adueñó de la zona.

Pese a las más de 15 interdicciones realizadas en La Pampa, la minería ilegal sigue reinando en la zona. Desde INFOREGIÓN exigimos que este crimen no quede impune y que tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público ubiquen a los asesinos para ponerlos ante la justicia.

A Alfredo Vracko nadie lo pudo doblegar. Ni el oro ni el dinero sucio de los mineros. Tampoco sus amenazas y las constantes invasiones. Menos el descuido y la desatención del Estado. Nadie podía con él y por eso lo mataron. Descanse en paz don Alfredo.


    Galería

Comentarios

10 respuestas a “Mineros ilegales habrían asesinado concesionario forestal en La Pampa”

  1. Emilio Alvarez Romero dice:

    Se requiere una aclaración una nota aclatoria de OSINFOR,si bien es cierto que se le inicio un procedimiento administrativo por presunta causal de caducidad, con los descargos presentados por el concesionario Alfredo Vracko se emitio la Resolucion Directoral No 592-2013-OSINFOR, de fecha 16 de diciembre 2013, en donde se resuelve
    archivar el expediente administrativo al haber acreditado que el cambio de uso del area concesionada fue realizada por mineros ilegales y que fueron comunicados a las autoridades correspondientes. Ademas OSINFOR notifico a la Autoridad Nacional y Regional Forestal, Fiscalia FEMA, Direccion Regional de Mineria de Madre de Dios de la mencionada Resolucion Directoral de Archivo

  2. rosy dice:

    Este crimen no tiene porque quedar impugne SE TIENE QUE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO . . .. LA PAMPA Y PORQUE NO HABLAR DE MADRE DE DIOS se han convertido en tierra de nadie esta plagada de delincuencia, sicariato, asaltos a mano armada y otros delitos puesto que esperamos la pronunciación de las autoridades, y que se esclarezca este crimen….. de estos mal hechores; y paguen con una condena ejemplar.
    Dios bendiga a su familia de mi gran amigo Alfredo…… en el cielo y que estoy segura que desde ahí me a de cuidar y ayudar así como lo izo en la tierra aun cuando nos reuniamos y conversavamos la ultima vez que tube la oportunidad de hablar con este ejemplar hombre fue en agosto.. . . .estoy muy dolida por la perdida de mi gran amigo.

  3. rosy dice:

    A la familia Vracko . . . MI MAS SENTIDA CONDOLENCIA por la perdida de su padre que en vida fue don Alfredo Ernesto Vracko Neuenschwander . . . Dios lo tenga en su gloria………me uno a su sentido pésame y dolor.

  4. Editor dice:

    CARTA DE OSINFOR.
    Lima 23 de noviembre del 2015
    Señores INFOREGIÓN.
    En la nota de prensa publicada en su web el 20 de noviembre del presente, en el quinto párrafo de la nota VRACKO Y LOS MINEROS ILEGALES, se señala que paradójicamente el OSINFOR en vez de apoyarlo y defender su concesión, le abrió un Proceso Único Administrativo (PUA) para caducar su concesión, ya que según el organismo, Vracko habría permitido el ingreso de los mineros a su propiedad. Era de Ripley, ahora…
    Al respecto, se requiere una nota aclaratoria por la agencia de prensa ambiental por este medio.
    En el año 2007, cuando el señor Vracko presentó su denuncia sobre la invasión de áreas por mineros ilegales, el OSINFOR, dependiente del ex INRENA, solo tenía competencia sobre concesiones forestales con fines maderables y no supervisaba concesiones de forestación y/o reforestación (FYR). Luego el OSINFOR, adscrito a la PCM en virtud al Decreto Legislativo N° 1085, a partir de junio del 2008, en desempeño de sus funciones realizó en el año 2013 una supervisión al área de concesión del señor Alfredo Ernesto Vracko Neuenschwander, titular del Contrato N° 17-TAM/C-FR-A-005-04, iniciándose a través de la Resolución Directoral N° 466-2013-OSINFOR-DSCFFS el Procedimiento Administrativo Único por la presunta comisión del causal de caducidad del derecho de aprovechamiento, atribuyéndose cambio de uso del suelo sin autorización para actividad minera. El mencionado concesionario presenta sus descargos que luego de la evaluación legal y técnica correspondiente, se emite la Resolución Directoral N° 592-2013-OSINFOR-DSCFFS del 16 de diciembre del 2013, mediante el cual se procede a archivar el referido expediente administrativo al advertirse que las actividades mineras corresponden a áreas circundantes a la concesión cuya expansión afectó al área concesionada, correspondiendo las actividades mineras a años anteriores.
    La Resolución Directoral que culminó el procedimiento fue comunicado en su oportunidad a la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios, Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de Madre de Dios, Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre (hoy SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, y al Ministerio Público, entre otros.
    Se adjunta documentación sustentatoria correspondiente (llegan 9 folios).

    Rolando Navarro Gómez
    Presidente Ejecutivo (e)
    Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR

  5. Michel 2015 dice:

    Esto debe parar, para ello es necesario actuar desde el lugar en que nos encontremos. Expresó mus condolencias y mi apoyo… De existir posibilidad, me gustaría que la familia se comunique a este correo vcurso_robos2015@Hotmail.com

  6. Carlos dice:

    Es una gran perdida la del sr. Vracko. Nuestras autoridades y nosotros no hemos hecho nada para dar solucion al grave daño ambiental que se esta ocasionando a nuestra amazonia en Madre de Dios. Tenemos el privilegio de haber nacido en esta gran region pero nos hacemos los sordos, mudos y ciegos y no afrontamos el problema debemos expulsar a estos miserables aunque la prensa y algunos politicos se opongan como siempre. Por ahora solo queda el recuerdo de su lucha por la defensa de nuestros recursos.

  7. Jaime Maguiña dice:

    Familia Vracko mi nombre es Jaime les envio mi mas sentido pesame por la perdida de su papá Alfredo Vracko. Yo con un amigo Carlos vivímos en su. casa en 1970 en Quincemil buscabamos nosotros
    construir un Bote de 2 pisos para llegar Sud Africa navegando por el rio
    Madre de Dios que se unia al Amazonas por Manaus.
    Otra vez, me uno a su dolor y descanza en paz Sr. Vracko.

  8. Jaime Maguiña dice:

    Familia Vracko, me llamo Jaime, el año 1970 yo y un amigo Carlos vivimos en su casa en Quincemil, buscando hacer una enbarcacion para navegar por el rio Madre de Dios por Manaos se une al amazonas y pensabamos llegar a Sud Africa. Otra vez me uno a su dolor,
    Descanse en Paz Sr. Vracko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *