Lima, Viernes 17 de mayo



Política


Debaten soluciones para problema limítrofe de Pichari y Río Tambo en el Vraem

Conformaron comité que viajará a Lima para presentar propuesta técnica Pichari - Cusco 30 septiembre 2015 - 10:27 am, 4 comentarios
La reunión se realizó en completa armonía en presencia de los pobladores afectados.
Pichari - Cusco

Durante el desarrollo del Congreso de Comunidades Nativas promovida por la Central Asháninka del Río Ene (CARE), se debatió el problema y las vías de solución de la demarcación territorial de los distritos de Pichari (Cusco) y Río Tambo (Junín), que pertenecen al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La reunión inició a las 10 de la mañana en la comunidad nativa de Shirotiari, ubicada en el espacio en litigio entre ambos distritos, donde se debatieron las propuestas de acuerdo a las posiciones de Junín y Cusco.

De acuerdo a la última consulta de libre demarcación a la población de la frontera, un 97 % de pobladores indica pertenecer a Pichari. Este resultado fue observado por el Gobierno Regional de Junín que solicitó una nueva consulta. La petición fue aceptada y del 16 al 19 de octubre se realizará esta labor.

Se puso en agenda la resolución de creación del distrito de Pichari, promulgado en el diario El Peruano el 9 de agosto de 1995, donde se establece su límite con la provincia de Satipo en la intersección del río Apurímac y la quebrada Cecca Chiruntiari. La propuesta de Junín, indica que el territorio de Río Tambo inicia desde el río Tigremayo.

Son alrededor de 17 comunidades que se encuentran en la frontera para su delimitación, entre ellas las comunidades nativas de Paveni, Satarunshitao, Katongo, Kempiri, Shirotiari alta y baja; así como de las comunidades colonas de Unión Kinkori, Nuevo Progreso Kempiri, San Jerónimo baja y alta, Nueva Unión Shinkantiriato, Tambo del Ene, Santuario, Yurinaki, Nuevo Amanecer, Puerto Roca y Puerto Ene.

Como conclusión se conformó un comité especial para realizar la gestión de la demarcación territorial de ambos distritos y viajarán a Lima para presentar el sustento técnico de ambas partes en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia de Concejo de Ministros (PCM).

El comité es conformado por Virgilo Pizarro Curi, presidente del Organización Asháninka y Machigüenga del Río Apurímac (OARA), Ruth Zenaida Buendía Mestoquiari, presidenta del CARE, Drill Bustamante, de la Federación de Asháninkas del Río Ene (FARE), Martín Arias del Águila, de la Secretaría de Defensa Territorial y los alcaldes de Pichari y Río Tambo, Amador Quintero Villar e Ivan Cisneros, respectivamente.


    Galería

Comentarios

4 respuestas a “Debaten soluciones para problema limítrofe de Pichari y Río Tambo en el Vraem”

  1. angel dice:

    Antes toda la provincia de rio tambo pertenecia a la Provincia de la convencion dep. cusco, el rio Ene delimitaba su demarcacion.

  2. ASHANINKAS DEL VRAEM dice:

    Pronunciamiento sobre el caso de utilización del nombre nativo “UNION ASHANINKA” en proyecto de ley de distritalización del Centro Poblado de Mantaro en el VRAEM

    Comunidades Asháninkas
    A las autoridades del Estado, Presidente de la República, Congreso Nacional de la República, Presidencia de Concejo de Ministros (PCM) y sociedad en general:
    Los representantes y delegados de las comunidades nativas pertenecientes a los pueblos indígenas: Asháninka y Machiguenga, originarios del Valle del Río Apurímac Ene y Mantaro, reunidos en la Comunidad Nativa ……………….., con ocasión de realizar un pronunciamiento sobre el USO Y UTILIZACION DEL NOMBRE “UNION ASHANINKA” QUE ES NOMBRE DE PUEBLOS ORIGINARIOS ASHANINKA, PARA UN DISTRITO DE COLONOS-CAMPESINO, del centro poblado de Mantaro distrito de Pichari, Provincia La Convención, Departamento de Cusco, emitimos el siguiente pronunciamiento:

    Las Comunidades Nativa del distrito de Pichari y el VRAEM, perteneciente al Pueblo Asháninka, está ubicada en el distrito de Pichari, Provincia La Convención, región Cusco.
    Las Comunidades Nativas Asháninkas del VRAEM es poseedora ancestral de sus territorios comunales titulados y ejercen posesión en forma colectiva, permanente y sin interrupción, mediante sus actividades de caza, pesca, recolección y otras propias de su cultura.
    Las comunidades ejercen sobre sus tierras un dominio territorial desde tiempos inmemoriales, no habiendo nunca abandonado sus tierras y habiéndola transmitida de generación en generación.
    En estos últimos años 2015 y 2016 se está realizando un proyecto de Ley de Distritalización de los centros poblados en el VRAEM con el nombre Unión Asháninka, cuyo capital sería el Centro Poblado Colono Mantaro. Bueno esto es un comienzo de descentralización y desarrollo para los pobladores del VRAEM será un éxito, pero por otra parte es un indignante para nosotros la utilización del nombre UNION ASHANINKA, sin ninguna consulta a los pueblos originarios ASHANINKAS.
    Ante este utilización del nombre ASHANINKA para la distritalización el pueblo colono campesino CP. MANTARO; las comunidades originarios nativas, rechazamos rotundamente la UTILIZACION del nombre de los pueblos Asháninkas del VRAEM.
    Denunciar penalmente a los integrantes del comité PRODISTRITALIZACIÓN, ante la Fiscalía de la nación por la usurpación del nombre de la Unión Asháninka que viene utilizando ilegalmente el nombre de las comunidades nativas, concretándose así día a día, el despojo y la perturbación de la paz y de la posesión territorial indígena.
    Queremos hacer saber ante el palacio de gobierno y al congreso de la república, que la propiedad del territorio de las comunidad Nativa del VRAEM es imprescriptible, tal como lo establece el, Artículo 89º de la Constitución Política. Por lo tanto está excluida toda posibilidad de que personas ajenas a la misma, en este caso, violadores del Derecho de posesión comunal indígena, del derecho de propiedad y de la Ley, puedan adquirirlos por prescripción, así como tampoco que las Instituciones de justicia las califiquen como “poseedoras”, ¿Cómo el congreso se le aprobaría el proyecto de Ley de Distritalizacion a los colonos cocaleros utilizando el nombre de etnias Ashaninkas?, “UNION ASHANINKA” al final las Comunidades Nativas nunca se beneficiaría el desarrollo, solamente se beneficiara los colonos, políticos mirando en su locro personales, y las comunidades nativas seguimos en la extrema pobreza y olvidados sin oportunidades para nosotros como pueblo originarios ya vemos actualmente gobierno local no nos dan prioridades en mejorar la vida a las comunidades ashaninkas, solo prefieren a los colonos campasinos.
    Éste tema es indignante para las comunidades nativas del VRAEM ¿Cómo es que los colonos del futuro distrito Mantaro puede utilizar el nombre de las comunidades ashaninkas, sin consentimiento con engaños ni la buena fe ni la tenencia pacífica?
    Queremos hacer presente que existe una legislación especial que rige a las comunidades nativas, la misma que parte desde los tratados internacionales como es el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT), pasa por la Constitución Política, la Ley de las Comunidades Nativas y su Reglamento, normatividad a la que nos remite el propio Código Civil en su artículo 134º, y que debería ser conocida y aplicada por los órganos del Ministerio Público,
    Nos vemos obligados a expresarle con énfasis y de acuerdo a derecho que.
    Es una usurpación que afecta la posesión territorial de las Comunidades Nativas, es decir, todas las familias y miembros que la conforman y no un grupo de terceros ajenos a la misma. El Artículo 204º del Código Penal prevé que la usurpación es agravada cuando el bien que afecta pertenece a una Comunidad Nativa.
    Asimismo, es preciso recordarle que las comunidades nativas, como es el caso de utilización del nombre “UNION ASHANINKA”, son de interés público. Así lo establece el artículo 134º del Código Civil, por lo que la administración de justicia debe velar en forma especial porque las comunidades tengan todas las consideraciones que su condición amerita.
    Por tanto:
    Las comunidades nativas del Valle del Río Apurímac solicitamos al Señor presidente de la república, el presidente de concejo de ministros y el congreso de la república, poner especial atención en el presente caso, debido a que no solo se vienen agravando y atropellando los legítimos derechos de las comunidades Nativas del VRAEM, sino que además se viene fortaleciendo la usurpación que ejerce los colonos campesinos que siempre viene afectando a las comunidades nativas invadiendo a sus tierras contaminado los ríos quebradas afectando el medio ambiente por los productos ilícitas, del mismo modo solicitamos al Señor director de CODEVRAEM imponer el respeto de los derechos reconocidos y de las leyes vigentes en el acto de la DISTRITALIZACION, y declare el archivo definitivo del Injusto y absurdo UTILIZACION DEL NOMBRES ASHANINKA que viene afectando sensiblemente los derechos la seguridad, la paz y el normal desenvolvimiento de la vida de las Comunidades nativas ashánincas del VRAEM, y que sentaría un grave precedente que amenazaría la seguridad territorial de todas las comunidades nativas amazónicas.
    A los diez días del mes de julio de 2016, suscribimos el presente pronunciamiento, las Autoridades y delegados Ashaninkas y machiguengas que participamos en la asamblea general.
    Irotake nokantiri narori maaroni nosahaninka pinkenkenpa abiro tsame ankenkiakoteri atomipee coygkani jaoka inkantia ankisakotiaro anampi eiro yaantechi kireki pasinipe birakocha ora abajiro ashaninka.

  3. maaroni noshaninka enesate amenacoteri ashaninka saikatsiri anampeki erutake erimatero yura churi irantero distrito tambo del ene cataincha erueinte ashi unabeta anampetsite yura chacopi amenacuterori anta katungo erusate saboroshari erusate anta tsirotiarike irante atorentse antantiaruri sankenarentse jatatsineri anta ipinkatsata pinkatsaterori nanpetsi peru
    hermanos e hermanas del valle del rio ene el jefe del comité de autodefensa de tercer nivel de margen derecha de las comunidades nativas del distrito de rio tambo región de Junín los emigrantes colonos quieren crear distrito tambo del ene sin embargo nosotros pueblos originarios no permitiremos por que los colonos están utilizando nuestro nombre de ashaninka e realizaremos mucho mas memoriales para el presidente constitucional de nuestro país gracias

  4. AUGSTO DIONICIO DE LA CRUZ dice:

    NO DEBEMOS PERMITIR QUE CUZCO SE QUIERE ADUEÑAR DE LA ZONA FRONTERIZA POR SIMPLEMENTE APOYAR A LAS 17 COMUNIDADES DARLE POSTAS MEDICAS, ESCUELAS Y OTROS SERVICIOS, ES APOYO DE SOLIDARIDAD, SI NO DONDE ESTA EL PRÓJIMO.

    TENEMOS QUE LUCHAS REGIÓN JUNIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *