Lima, Jueves 8 de agosto



Huallaga


Pobladores de asentamientos humanos de Tingo María protestan

Culpan a la Sunarp de entrampamiento para la titulación de sus predios Tingo María - Huánuco 29 septiembre 2015 - 2:23 pm, 0 comentarios
Gumercindo Abal, dirigente del asentamiento humano 1° de Julio, encabezó la manifestación.
Tingo María - Huánuco

Los pobladores de los asentamientos humanos situados en la zona este de Tingo María, capital del distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, Huánuco, protestaron por la demora en la titulación de sus tierras que ocupan desde hace más de 20 años.

“El entrampamiento se origina en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), que se niega a dar razón de la inscripción original de los terrenos y demora el proceso. El Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad de Leoncio Prado han dado el visto bueno para que el proceso se desarrolle, sin embargo, la Sunarp se resiste a dar el trámite necesario argumentando la no existencia de la inscripción”, afirmó ante INFOREGIÓN Gumercindo Abal, dirigente del asentamiento humano 1° de Julio.

El poblador mostró los documentos que precisan que estas tierras fueron entregadas a título oneroso por el Centro Oficial de Colonización de Tingo María como “la pequeña propiedad número cinco C, denominado Los Dos Amigos” a Domingo Focacci Rello y Eduardo Beroldo Ratti, teniendo inscripción definitiva bajo el número 343, del 2 de febrero de 1951.

“Los terrenos nunca fueron dedicados a la agricultura y por lo tanto procede la reversión al Estado, mientras tanto también procede su adjudicación a los actuales ocupantes, dado que estos asentamientos humanos existen en este lugar desde mucho antes del 2004, como contempla la ley. Tenemos más de 27 años en esta tarea de querer que se reconozcan nuestros derechos sobre los terrenos, pero cuando todo parece favorable pues el gobierno regional y la municipalidad están dispuestos a hacer justicia, es la Sunarp la que inexplicablemente se opone”, finalizó.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *