jueves 18, abril 2024

Devida organiza curso a favor de productores de Tocache

| Fecha:

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del Proyecto de Desarrollo Alternativo Tocache – Uchiza (Prodatu II), en sinergia con la Central de Cacao de Aroma Tocache – San Martín, organiza un curso taller de normas orgánicas y sostenibles.

El objetivo de la capacitación es preparar al personal en el campo de la producción agrícola para que tengan compromiso, competencia y disponibilidad para implementar las normas orgánicas y sostenibles en las organizaciones de la provincia de Tocache y capacitar al participante para que realice las inspecciones internas en una finca y evaluar el cumplimiento de las metas, se informó a INFOREGIÓN.

El expositor del curso taller es el Ing. Jorge Luis Olivo de la certificadora CERES para la agricultura orgánica quien manifestó que, es importante conocer paso a paso los procesos que se tiene que poner en práctica para obtener el sello de certificación orgánica  y ese es precisamente uno de los objetivos del curso taller.

Por su parte, Edinov Anchahua Guillén, director ejecutivo del Prodatu II, invocó a los participantes del taller a aprovechar al máximo la presencia de los representantes de la certificadora CERES en  el proceso de la certificación orgánica y después realizar el efecto multiplicador de manera íntegra con las familias que son parte fundamental de las organizaciones de cacaoteros y cafetaleros para que estas organizaciones busquen mercado en el viejo continente  y empiecen a exportar productos orgánicos.

Los productos orgánicos certificados son aquellos que se producen, almacenan, elaboran, manipulan y comercializan de conformidad con especificaciones técnicas precisas (normas), y cuya certificación corre a cargo de un organismo especializado.

Una vez que una entidad de este tipo ha verificado el cumplimiento de las normas que rigen el ámbito de los productos orgánicos, se concede una etiqueta al producto. Esta etiqueta variará de acuerdo con el organismo de certificación que la expida, pero puede tomarse como garantía de cumplimiento de los requisitos fundamentales de un producto “orgánico” desde la finca hasta el mercado.

Es importante señalar que la etiqueta de calidad orgánica se aplica al proceso de producción, y garantiza que el producto se ha creado y elaborado en forma que no perjudique al medio ambiente. Esta etiqueta respalda, pues, un proceso de producción, a diferencia de la certificación de calidad.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados