Lima, Domingo 5 de abril



Amazonía


La amazonía como fuente de inspiración para artistas locales e internacionales

El cineasta amazónico peruano Paco Bardales hace una interesante reflexión sobre la selva y su cultura Manu - Madre de Dios 21 septiembre 2015 - 12:31 pm, 0 comentarios
Paco Bardales destacó los aportes de la selva peruana a la cultura mundial.
Manu - Madre de Dios

El artista y cineasta peruano Francisco Bardales, más conocido como Paco Bardales, estuvo en el programa Diálogo Educativo y afirmó que la amazonía se ha convertido en una fuente de inspiración tan grande que algunos artistas y difusores culturales locales e internacionales han encontrado allí una fuente de inspiración.

“La cultura amazónica es parte de una realidad que cotidianamente se está conociendo, ya sea en foros, galerías e incluso pantallas, a nivel e internacional. Yo siento que la amazonía peruana ahora más que nunca tiene un espacio ganado que no solo es una reivindicación del presente, sino que pretende ser una llamada de atención para el futuro, en términos reflexivos y estéticos”, afirmó el cineasta.

Asimismo, precisó que el arte es una manifestación permanente y dinámica que se va creando y transformando conforme se sucedan una serie de hechos coyunturales, temporales, que planteen retos estéticos y éticos, porque el arte representa de alguna manera la reflexión del tiempo en el cual se plantea.

En ese sentido, señaló que en el caso de la cultura amazónica “existen manifestaciones que ahora no solo están vinculadas con lo meramente paisajístico o de divertimento, sino con manifestaciones que están basadas en reflexiones sociales, culturales y políticas”.

“Siento que ahora no solamente estamos hablando de pintura o literatura, el cine incluso ha trabajado propuestas que trataban directamente el problema de temas como el territorio, los conflictos sociales, la problemática indígena, entonces siento que esta necesidad de hablar de arte implica también una reflexión sobre lo que es el arte dentro de la Amazonía, eso es interesante”, puntualizó.

Diálogo Educativo es un programa radial producido por INFOREGIÓN que se emite todos los sábados a las 7 de la mañana por Radio Municipal de Salvación 104.3 FM (Manu, Madre de Dios) y Radio La Luz 96.5 FM (Mazuko, Madre de Dios) con cobertura en Quincemil (Cusco).

Asimismo, por Radio Municipal de Kosñipata 98.10 FM (Paucartambo, Cusco) y por Radio Campesino 98.1 FM (Quispicanchi, Cusco).


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *